Por cuestiones administrativas, se ha frenado el inicio de la construcción de la Subcomandancia de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, que estará en la delegación Centro Histórico.
Así lo reconoció el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien advirtió que se tiene pendiente que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) complete una serie de trámites para permitir la compra-venta de este terreno, ubicado a dos cuadras y media del Templo de Santa Rosa de Viterbo.
“Estaba fideicomitido en el banco, en Banobras, y estaban revisandoa los antecedentes registrales, para poder ellos disponer para su venta. Nosotros ya tenemos el acuerdo de cabildo, la autorización; ya tenemos los recursos disponibles, ya estamos listos. Ya nada más falta que, de aquel lado, puedan liberar el predio para que se pueda hacer la compra-venta”, explicó el edil capitalino.
Nava Guerrero recalcó que solo se está en espera de que se resuelvan estas situaciones, para poder comenzar con el proceso administrativo; el cual podría ser complicado, pues la SEDENA ya tenía destinado proyectos propios en materia de salud, para dicho predio.
“De nuestra parte, ya tenemos todo listo. Pero, había algunas situaciones administrativas en el Instituto de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, en donde estaban terminando de arreglar algunos detalles, porque es una historia administrativa medio larga”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de la capital (SSPM), Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que estarán en espera de la instrucción de la Secretaría de Administración; mientras tanto, ya se han trabajado en el proyecto ejecutivo de este nuevo inmueble.
“Nosotros hicimos la gestión; entiendo que está en proceso el trámite de la adquisición a través de la Secretaría de Administración, y una vez que concluya este trámite se podrá iniciar con la construcción. Pero estamos avanzando con el tema de los diseños, los planos, para poder ponerla en marcha antes de que termine la administración”.
Cabe recordar que este predio cuenta con una superficie promedio de 3 mil metros cuadrados; y está valuado al día de hoy entre 29 y 30 millones de pesos; y será mediante un proceso de compra-venta, que el municipio se apropie de este terreno.
Asimismo, el titular de la SSPM ha informado que se prevé que en este inmueble, se pueda incluir un espacio para la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia de Género; por lo que contemplaría un epsacio laboral para entre 80 y 100 personas.