“Veo un México con hambre y con sed de justicia”, dijo el 6 de marzo de 1994 el candidato presidencial del PRI, asesinado 17 días después en Tijuana. Un discurso que era diagnóstico, pero también esbozo de un programa.
Hoy, tristemente, pese a lo hecho por el lopezobradorismo, sigue vigente “el México con hambre y sed de justicia”. Hace 29 años, el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari fue empático con el discurso de Colosio, su Candidato Presidencial.
Hoy, con el diagnóstico vigente, ¿sería el Presidente Andrés Manuel López Obrador tan empático con un discurso similar de la doctora Claudia Sheinbaum, su candidata presidencial o lo rechazaría como una herejía? Conste, es pregunta.
¿Blindarán las elecciones contra el crimen?
En Tamaulipas, las pipas que transportan gasolina importada fueron interceptadas las bandas criminales que exigen pago de piso, los limoneros y aguacateros de Michoacán les pagan impuesto tasado por kilo producido.
La laxitud de la política de seguridad, mantenida no porque funciona, como afirma la titular de Gobernación Luisa María Alcalde, sino porque no quiere Palacio ser salpicado por las confrontaciones violentas que significaría controlar al crimen organizado.
Hace dos años, en las elecciones intermedias, en varias entidades fue claramente perceptible la injerencia de grupos criminales. A 8 meses y 15 días de la elección presidencial quizá están a tiempo de blindarla, aunque el costo de elecciones en paz sea mellar un poco la imagen presidencial
No subestimen los voluntarios de Xóchitl
En la reunión de la virtual candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez con el Frente Cívico Nacional se le ofreció la organización de miles de voluntarios para respaldar la promoción del voto a su favor.
No debieran subestimar las nuevas generaciones la tradición del voluntarismo en tareas de campaña. Hace 40 años, sin los recursos públicos de hoy, don Pablo Emilio Madero hizo un campaña basada en el voluntarismo.
Un ejemplo. A los reporteros que cubrían sus giras les alojaban familias panistas. Esa era austeridad, no fantochadas. Obvio, eran los tiempos del PRI todopoderoso, pero don Pablo Emilio y sus voluntarios le dieron un sofocón que sembró la semilla de la apertura política.
NOTAS EN REMOLINO
Hace bien el oficialismo en festejar el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que el próximo 22 de diciembre empiezan las corridas del ferrocarril transístmico entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, pero reto será hacer realidad que bajo ciertas condiciones compita con el canal de Panamá y logre por fin incorporar al sureste al desarrollo nacional… Ya no sólo son las confrontaciones entre comunidades, sino la presencia de las dos grandes bandas del crimen organizado que se disputan ya no sólo las rutas en Chiapas. Y uno se pregunta hay alguien en el Palacio de Gobierno de la entidad… Se anuncia que 230 militares se encargarán de la protección de las candidatas y candidatos la Presidencia. Ojalá y por demagogia no les impidan hacer su tarea… Desde el siglo 19, novelista y político suizo Jean Antoine Petit-Senn dejó esta reflexión: “En todo lo que le rodea, el ególatra solo ve su propio retrato” …