La secretaria de Cultura (SECULT), Ana Paola López Birlain señaló que recibió una solicitud por parte de la escuela taurina para gestionar más espacios para entrenar a los toreros, pues mencionó que están buscando tener más espacios para poder formar toreros, sin embargo, señaló que estas solicitudes a veces no pueden proceder debido a que no se tienen los recursos económicos suficientes.
“Solamente de la escuela taurina son los únicos con los que he tenido comunicación, ellos forman a los toreros, lo que hacen es o lo que necesitan son estos espacios para poder entrenar para poderse preparar y los hemos vinculado con las autoridades correspondientes porque nosotros no tenemos las deportivas ni administramos esos recintos”, declaró ante el cuestionamiento si había tenido un contacto de personas vinculadas a la tauromaquia.
Cabe señalar que tras la prohibición de las corridas de toros con violencia en la Ciudad de México, este tema se ha tocado en el Congreso Local de Querétaro, pues tanto el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han promovido acciones legislativas para prohibir la tauromaquia en Querétaro así como derogar el nombre de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro.
Al ser cuestionada sobre si la tauromaquia debe de continuar conservando su título de Patrimonio Cultural Inmaterial, indicó que no cuenta con una postura ideológica, pero sí tiene obligación de acatar lo que la ley les pide hacer que es atender el Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado.
“La responsabilidad del gobierno es acatarse a lo que la ley indica, hoy la ley pues está de una forma y esa forma es la que nosotros tenemos que salvaguardar, proteger y acatar. Nosotros no podemos tener posturas ideológicas porque no es la función de los funcionarios públicos, el debate social está en los congresos”, apuntó.
Finalmente explicó que si hay un cambio en la ley, la SECULT lo acatará, sin embargo, esta cuestión cae solamente en el tema legislativo, por lo que su dependencia no podría posicionarse sobre algo distinto a lo que dice la ley.








