La secretaria del Trabajo (ST), Liliana San Martín Castillo, informó que en la reciente revisión contractual de la empresa comercial de La Comer con aproximadamente 800 colaboradores no se concretó un estallamiento formal de huelga, pese a que existía una fecha programada para ello.
Explicó que el proceso derivó de una revisión contractual y que se llevaron a cabo cinco diligencias conciliatorias en el Centro de Conciliación Laboral, siendo la última el viernes pasado al mediodía.
“No hubo, como tal, un estallamiento. Hay que precisar muy puntualmente en qué consiste un estallamiento y uno de los propósitos es parar las labores cuando no hay un arreglo entre las dos partes, y eso no aconteció”, detalló.
San Martín Castillo subrayó que, para que exista formalmente una huelga, es indispensable que el órgano jurisdiccional se constituya en el centro de trabajo y declare el estallamiento, además de que se registre una parálisis total de actividades.
“Para que se pueda dar esa condición, uno de los requisitos legales es que el órgano jurisdiccional se constituya en cada uno de los centros laborales y se declare como tal ese estallamiento, y eso nunca aconteció; tampoco hubo una parálisis del 100 por ciento de las actividades”, puntualizó.
Indicó que, a la hora señalada para el posible estallamiento, las partes se encontraban ante el juzgado laboral realizando avances en la negociación, la cual concluyó ese mismo día con un acuerdo.
“A las 12 horas, las partes se encontraban ante el juzgado laboral haciendo algunos avances y se cerró esta negociación con un 7.5 por ciento directo al salario y con incrementos en diversas prestaciones”, señaló.
La funcionaria agregó que el promedio de las negociaciones colectivas en el estado se mantiene en rangos similares.
“En este momento puedo decirles que los promedios con los que estamos cerrando las negociaciones colectivas oscilan entre el 5 y el 7.5 por ciento, dependiendo de cada caso y de las condiciones particulares de cada centro laboral”, explicó.






