De acuerdo a los números de la propia Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, entre el 9 de septiembre y el 10 de noviembre, los casos se han duplicado al pasar de 7 mil 716 personas contagiadas acumuladas a 16 mil 708 casos reportados por la Seseq. En el mismo periodo, se sumaron 531 muertos al pasar de 873 a mil 404 defunciones.
Otro dato a considerar es la distribución de enfermos por el género. Para el 9 de septiembre, 55 por ciento correspondía a pacientes masculinos y 45 por ciento a mujeres. Conforme van pasando las semanas, la brecha se ha ido disminuyendo para quedar 52 por ciento hombres y 48 por ciento mujeres. Querétaroregistra 35 por ciento de ocupación de camas con ventilador y 33 por ciento de camas sin ventilador.
Bajo ese panorama, el Vocero Organizacional de la Secretaría de Salud del Estado, Rafael López González, exhortó a los queretanos a resignarse a que los festejos de la temporada decembrina serán diferentes. Invitó a la población a frenar su ritmo de vida y a la introspección reflexiva
“A veces es necesario pensar las cosas lentamente. Date tiempo. Disminuye tu estrés y tu presión. Ingresa en un estado de calma. Acepta que esta temporada navideña y fin de año serán distintos”.
López González, advirtió que debemos prepararnos ante los retos del 2021”El siguiente año tendrá sus propias complejidades y retos. Pero también llegará con sus propias soluciones. Así que sigue siendo una fuente de paz, optimismo y soluciones para tu familia”.
En el mismo video, Rafael López insistió en la importancia de utilizar el cubrebocas y practicar la sana distancia como las dos grandes herramientas para evitar la transmisión del Covid-19. Y es que añadió que por encima de las opiniones o molestias que puede ocasionar el uso prolongado del cubrebocas, las evidencias científicas han comprobado su efectividad. Aseveró que el vehículo principal del virus, sigue siendo el aire. Invitó a reducir en la manera de lo posible los encuentros familiares y que en caso de celebrarlos, sea en espacios abiertos como patios o jardines.