La reducción de los ingresos petroleros y el superpeso han impedido aumentar recursos al fondo “salvavidas” de las finanzas públicas, consideró la organización Ethos.
REFORMA publicó este lunes que al cierre de 2023 el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) contaba con 40 mil 524 millones de pesos, una caída real de 87 por ciento respecto a los 318 mil 108 millones que tenía en 2018, según datos de Hacienda.
Dalia Toledo, directora de Finanzas Públicas y Anticorrupción de Ethos Innovación en Políticas Públicas, dijo que el Gobierno empleó recursos del FEIP para hacer frente a la pandemia y una vez que pasó la emergencia éste se ha recuperado lentamente, debido a que las fuentes que lo alimentan fueron afectadas.
Por ejemplo, los ingresos petroleros, la principal fuente de financiamiento del FEIP, han disminuido por una caída de la producción y por la apreciación del peso en los últimos tres años, explicó.
De igual manera, los ingresos resultaron afectados por el recorte que se aplicó al Derecho de Utilidad compartida (DUC), el principal concepto de aportación de Petróleos Mexicanos (Pemex) a las finanzas públicas, en un intento del Gobierno federal por aligerar la carga impositiva de la petrolera, expuso la especialista.
Recordó que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala que el 2.2 por ciento de los ingresos petroleros establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación se deben destinar al FEIP.
En segundo lugar, añadió la directiva de Ethos, el Fondo debe recibir 30 por ciento de los recursos del Remanente de Operación del Banco de México (Banxico), que resulta de las ganancias que tiene el instituto central por sus operaciones cambiarias para incidir en el control del tipo de cambio.
“No obstante, dada la apreciación del peso frente al dólar, que ha sido particularmente alta en los últimos meses, dichos remanentes son prácticamente inexistentes.
“Para 2023, por ejemplo, Banxico no reportará remanentes al Gobierno”, manifestó Toledo.
La tercera fuente de ingresos del FEIP proviene de los ingresos excedentes que se reporten durante un ejercicio fiscal.
“Sin embargo, de existir ingresos excedentes, el Gobierno federal puede y hace uso de ellos para atender otros rubros que son prioritarios, como el gasto no programable”, aclaró.
Entre otros rubros que el Gobierno considera prioritarios están el pago de deuda y de pensiones contributivas, así como los que son para atender desastres naturales, entre otros.
“Lo anterior deja relegado al FEIP como un fondo no tan prioritario”, comentó.