El secretario de Desarrollo Humano y Social del municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez, indicó que se han validado seis solicitudes de compra de uno de los 100 terrenos municipales que se pondrán a la venta; en un proyecto dirigido a apoyar a las familias que actualmente radican en viviendas susceptibles de riesgos en materia de protección civil.
El funcionario reveló que, desde que se dio a conocer dicha convocatoria, se han recibido alrededor de 22 solicitudes; de las cuales solo seis han reunido los requisitos para acceder a este beneficio; entre los cuales destacan no contar con alguna otra propiedad en el estado y la generación de un dictamen de riesgos emitido por la Coordinación de Protección Civil.
“Seguimos recibiendo la documentación de los predios que se pusieron a disposición por parte del ayuntamiento, para esta venta de lotes para personas que actualmente están ocupando un espacio físico de vivienda o terreno y que se encuentra en alguna situación de riesgo. Llevamos solamente seis personas que han cumplido al 100 por ciento”.
Arturo Torres explicó que se ofrecerán tres superficies diferentes de terrenos: uno de 90 metros cuadrados; uno más de 120 y otro de 135. Los precios variarán según su tamaño, pero señaló que el promedio de precio es de 2 mil 120 pesos por metro cuadrado.
Los terrenos que ofrece el municipio, dijo, estarán ubicados en San Miguel Carrillo, cerca de la carretera a Mompaní; y están listos y desincorporados totalmente, para la entrega del predio y contarán con todos los servicios urbanizados. El esquema de pago será mensual, dijo, y se les permitirá un plazo de liquidación de este crédito de entre 15 a 20 años.
Asimismo, el secretario precisó que las seis familias que hasta ahora han consolidado el apoyo, son parte de la comunidad de “Las Peñitas”; de donde al menos 41 familias fueron desalojadas en ejecución de una orden judicial, por haber invadido un predio propiedad del municipio de Querétaro.
De hecho, comentó que en este espacio se identificaron a 86 familias viviendo en esta zona; mismos que podrían buscar tener una vivienda bajo el programa municipal. Recordó que la convocatoria terminará el 23 de septiembre.
Sin embargo, Torres Gutiérrez también admitió que, por los trámites ante la Coordinación Municipal y el comprobante del Registro Público de la Propiedad que acredite que no se cuenta con ningún otro inmueble, no se descarta ampliar las fechas.