El ex Ministro Arturo Zaldívar tendrá prestaciones de retiro “modestas”, luego de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que no están vigentes múltiples beneficios adicionales que fueron aprobados en enero de 2022, durante la presidencia del propio Zaldívar.
En sesiones privadas, días después de que Zaldívar renunció el 7 de noviembre para sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum, el Pleno aprobó para su retiro las condiciones previstas en un acuerdo de 2013, que rebajó sustancialmente el personal de ayuda y otros privilegios que en épocas previas conservaban los ex Ministros.
Aun así, Zaldívar cobrará unos 193 mil pesos mensuales, el 93 por ciento del salario de los Ministros en activo de 206 mil pesos mensuales, durante los primeros dos años de su retiro, pues solo completó catorce de los quince años de su nombramiento.
El resto de su vida, Zaldívar recibirá 80 por ciento de la cantidad mencionada, y tiene derecho a que la Corte le pague por tres asistentes.
Los detalles finales de los beneficios aprobados por el Pleno constan en un acta de las sesiones privadas en las que se discutió el tema, misma que aún ha circulado entre las ponencias, informaron fuentes judiciales.
Pero las prestaciones que Zaldívar no tendrá incluían cuatro asistentes, dos choferes, cinco escoltas y dos camionetas blindadas con combustible y mantenimiento pagados por la SCJN, estas últimas durante los primeros dos años tras su renuncia. Además, seguro de gastos médicos mayores para el Ministro y su cónyuge.