En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Facultad de Psicología y Educación (FE), participaron activamente en la caminata para conmemorar esta fecha que se realizó la mañana de este domingo y que partió desde la Alameda central, siguió por avenida Zaragoza hasta el Tanque de agua y regresó hasta avenida Corregidora donde continuaron para concentrarse en la plaza Constitución, en el centro de la ciudad.
Durante este evento, la Dra. Teresa García Gasca, quien estuvo acompañada por miembros de la comunidad de la FE, aseguró que la UAQ realiza esfuerzos para abrir sus programas académicos a las personas con trastornos del espectro autista, sin embargo, aún falta mucho por hacer en ese campo.
“Para la Universidad es muy importante pues creo que tenemos un área de oportunidad; hemos hecho un esfuerzo por que aspirantes con asperger puedan integrarse a la comunidad universitaria y lo han hecho con éxito (…). Porque atendiendo esto vamos a poder incidir positivamente en este sector de la población y avanzar en nuevas estrategias”, afirmó la Dra. García Gasca.
Por otra parte, Xareni Peralta Pérez, madre de un pequeño con autismo y una de las organizadoras de la caminata, expresó que fue a través de redes sociales que se pusieron de acuerdo muchas asociaciones para salir a las calles de la capital queretana y hacer el llamado a la sociedad acerca de la realidad del autismo. Asimismo, explicó que fue emocionante ver cómo es que se rebasan las expectativas y cada vez participan más personas.
En esta caminata participaron diferentes asociaciones, instituciones, familias y personas con el afán de manifestar la importancia de que la población conozca acerca del autismo, despejar dudas, exigir que se respeten sus derechos y dejar atrás mitos respecto a este trastorno, así como abogar para que haya más espacios inclusivos, laborales, recreativos y académicos.