Los proyectos de infraestructura planteados durante la campaña electoral en San Juan del Río están en riesgo de sufrir modificaciones. Esta situación se debe a la pérdida de la mayoría de las diputaciones del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Querétaro, según reconoció el alcalde Roberto Cabrera Valencia.
Subrayó que, el principal reto será trabajar con el presupuesto propio del municipio y continuar gestionando recursos a nivel estatal.
Detalló que, para hacer frente a este desafío, la administración municipal planea impulsar estrategias de recaudación y recuperación de cartera vencida, con el objetivo de no afectar la economía de las familias sanjuanenses. Cabrera Valencia recordó que, durante los últimos dos años, estos esfuerzos han permitido la ampliación de varias obras en la localidad.
El alcalde subrayó que uno de los objetivos es igualar, en términos presupuestales, a municipios como Corregidora y El Marqués, para que San Juan del Río vuelva a ocupar el segundo lugar estatal en esta materia.
“Estamos expuestos a que sufran modificaciones los presupuestos, esperemos que no sea así. Hay una gran fórmula que tiene San Juan del Río porque la ciudad tiene cualidades muy importantes y esto permite la recepción de mayor inversión industrial, comercial, así como de servicios. Por ello, debemos seguir apostando a ser un municipio seguro y con el crecimiento que tendrá el municipio, habrá mayores ingresos porque el reto es alcanzar a municipios como El Marqués y Corregidora”, comentó Cabrera Valencia.
El presidente municipal también señaló que su administración tiene como meta posicionar a San Juan del Río al nivel de León, Guanajuato. A pesar de que León no es la capital, ha logrado un significativo crecimiento y una mayor fuente de ingreso propio, algo que Cabrera Valencia aspira replicar en San Juan del Río.
Finalmente, el munícipe aseguró que, mientras no haya una reforma en materia presupuestal a nivel federal, todos los municipios del país están condenados a no recibir presupuesto directo de la federación para desarrollar proyectos de infraestructura social. Este desafío, según el alcalde, requiere de estrategias locales robustas para mantener y mejorar la calidad de vida de los habitantes de San Juan del Río.