El Gobierno y la FIA han acordado en una reunión de urgencia anular la carrera al no poderse garantizar las medidas de seguridad ni meter más presión a los servicios de emergencia locales, ya saturados por el paso del ciclón Minerva.
The decision has been taken not to proceed with the Grand Prix weekend in Imola#EmiliaRomagnaGP #F1 pic.twitter.com/4taauGnFEA
— Formula 1 (@F1) May 17, 2023
El Gran Premio de Emilia Romagna ha sido suspendido definitivamente, después de una reunión de urgencia entre la FIA, con su presidente Ben Sulayem al frente, y el Gobierno italiano, con varios ministros, el alcalde de la localidad y el promotor de la carrera.
Horas antes el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, había pedido su cancelación. “El aplazamiento del Gran Premio de Imola es lo adecuado ante la emergencia por mal tiempo que azota a Emilia-Romagna”, ha asegurado.
“Dediquémonos a los rescates. En esta fase hay que concentrar todos los esfuerzos para hacer frente a la emergencia, evitando también sobrecargas de tráfico en una zona muy afectada. Buscaremos otra fecha y los fans lo entenderán”, afirma.
La F1, según reconoce en el comunicado emitido, se solidariza con los trabajos de los equipos de rescate y salvamento de la zona, azotados desde hace días por este ciclón MInerva y considera que ni puede garantizar la seguridad del personal y los pilotos y equipos de la F1, ni evidentemente el público (no menos de 200.000 personas los tres días) ni cree necesario poner en jaque aún más los maltrechos esfuerzos de estos equipos locales, ya muy saturados con los trabajos de evacuación de la zona.
El miedo principal era a un colapso del rio o bien de las carreteras y accesos porque el problema mayor es precisamente el público, que ya desde mañana jueves y sobre todo el viernes, debería llegar a miles al trazado propiedad de Ferrari. Eso y que el viernes prevén que volverá a arreciar la lluvia para caer donde ya ha caído y, quizás, sigue almacenado el agua. Los vídeos de los accesos y carreteras en el entorno de 20 kms. donde están pilotos y prensa, son dantescos.
Con información de EFE