La Coordinación de Protección Civil en el Municipio de Querétaro se unirá en la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil y de los Terremotos de 1985 y 2017, mediante el Megasimulacro Nacional 2022, este 19 de septiembre, en punto de las 12:19 horas.
De esta manera, el titular de la dependencia, Francisco Ramírez Santana, explicó que no solamente el Centro Cívico y los edificios gubernamentales de las siete delegaciones realizarán el protocolo de simulacro; sino que también se convocó a las empresas del sector privado.
Indicó que no es la primera vez que se suma a la iniciativa privada; pues en 2019, se abrió un espacio para el registro de cerca de 30 a 35 empresas, que se buscaron sumar al megasimulacro.
Ramírez Santana señaló que la participación de las empresas privadas en este ejercicio contribuirá a agilizar y sumar puntos al procedimiento de renovación de los Vistos Buenos de Protección civil, requisito para solventar las licencias de funcionamiento.
Por ello, se les entregará una constancia a los entes privados que entreguen las evidencias de haber realizado el simulacro; a través del portal en línea de la Coordinación, manifestó.
“La iniciativa privada podrá registrar su simulacro en nuestra página web. Tendrán que llenar un prerregistro; y después tendrán que llenar un formato con las evidencias de este simulacro, donde nosotros podremos emitirles un diploma de participación, que será valido para la obtención del Visto Bueno 2023”.
Agregó que, al momento, cerca de 35 empresas se han inscrito para participar en este simulacro; y comentó que los inmuebles podrán prerregistrarse hasta el 18 de septiembre; o de forma posterior, haciendo su propio ejercicio de simulacro y presentando las evidencias.
Francisco Ramírez recordó que el simulacro abonará a que la sociedad conozca la fuerza y capacidad de respuesta de las corporaciones de emergencias que vigilan
“Este ejercicio es una de las etapas de la gestión integral de riesgos, para que se pongan en marcha todos los protocolos y procedimientos que marca el programa interno de protección civil; para que estemos listos y pongamos a prueba los sistemas de atención de cada uno de los imuebles, para que el día que venga una emergencia real, todos estemos en la misma posibilidad de atender de la mejor manera”.