No sólo el PRIMOR, sino también el PAN y la candidata de Oposición, Xóchitl Gálvez, respaldan la reforma al sistema de pensiones que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció para el 5 de febrero.
“Ese tema lo habíamos platicado los tres dirigentes de los partidos (PAN, PRI y PRD) y su servidora hace como una o dos semanas, cuando el Presidente anunció que mandaría la reforma de pensiones.
“Por supuesto que nosotros estamos absolutamente de acuerdo en que los mexicanos tengan una pensión digna, lo comparto, lo vamos a apoyar”, dijo Gálvez en su Conferencia de la Verdad.
El líder nacional, Marko Cortés, explicó a su vez que su partido “está a favor de una reforma al sistema de pensiones que beneficie a las familias mexicanas”.
En una reunión con su bancada, previa al inicio del periodo de sesiones, Cortés consideró que el Gobierno podía “empezar ya por poner el ejemplo al otorgar el 100 por ciento a los pensionados del ISSSTE, retroactivo al 1 de enero de 2024, en beneficio de maestros, médicos, enfermeras y todo el personal del sector público”.
En todo caso, alegó, “el Gobierno debe precisar de dónde saldrán los recursos para financiar una pensión al 100 por ciento”.
“Por lo pronto, podría ir pensando en cerrar proyectos que absorben demasiados recursos públicos, como el Aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería de Dos Bocas o el Tren Maya”, señaló.
REFORMA publicó ayer que pese a que todavía no se conocen los detalles de la reforma que presentará el Ejecutivo federal, ya cuenta con el aval de las bancadas del PRI, PRD y Morena.
Gálvez pidió a López Obrador que empiece poniendo el ejemplo y que las pensiones de los maestros que hoy están en UMAS las pase a salarios mínimos.
“Hoy los maestros tienen una pensión miserable por esta reforma que se hizo. Entonces eso sería un buen ejemplo de algo que el Presidente puede hacer ya para mejorarle la pensión a los maestros”, indicó.
Igualmente solicitó que se elimine el outsourcing en todas las áreas del Gobierno.
“Se estiman 300 mil trabajadores que están por honorarios, que no van a tener pensión. Él se comprometió a quitar el outsourcing y hay un montón de contratos de personas de limpieza de seguridad, en el SAT. El buen juez por su casa empieza”, dijo la senadora con licencia.
Gálvez destacó que otra de las reformas que promueve el Ejecutivo y con la que también estarían de acuerdo es la de la eliminación del fuero, aunque precisó que López Obrador mintió, pues había dicho que ya se le había quitado el fuero.
“Hoy nos enteramos que nunca se le quitó el fuero al Presidente”, apuntó.
La aspirante indicó que estudiarán las otras reformas, pero no aprobarán ninguna que atente contra la democracia, las instituciones, y la división de poderes.