En el estado de Querétaro, el único inmueble que se sumó al Paro Nacional de trabajadores del Poder Judicial en la capital queretana fue el Centro de Justicia Penal Federal, ubicado en San José el Alto, a un costado del Centro Penitenciario.
Con una lona que señala “el P. J. F. garantiza los derechos humanos de todos los mexicanos”, y un par de circulares a la ciudadanía, las instalaciones permanecieron cerradas durante este lunes; en señal de protesta contra la reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y respaldada por la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Aviso al público en general: Este centro de justicia penal Federal en el estado de Querétaro se encuentra en paro de labores, hasta nuevo aviso. Por lo que solo serán atendidos los casos urgentes que así sean previstos por la norma. Atentamente, la base trabajadora del centro de justicia penal federal en el estado de Querétaro”, versa en uno de los documentos.
Para la atención de diversos trámites, pusieron a disposición de la ciudadanía los contactos del personal que mantendría guardias de aquí al mes de septiembre.
Mientras tanto, sedes como la del tercer Tribunal Colegiado del XXI Circuito del Poder Judicial de la Federación, ubicado en Jardín Guerrero; o juzgados de distrito del Poder Judicial de la Federación en avenida Fray Luis de León, continuaron con sus actividades normales.
Cabe mencionar que el paro nacional fue convocado por trabajadores de este poder, al señalar que la reforma atenta contra los derechos de la base trabajadora, ya que se pretende eliminar la carrera judicial de oficiales, actuarios y secretarios, como sistema de mérito para acceder a los cargos de juzgadores federales.
En tanto que el Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial ha expresado su respeto a las manifestaciones hechas por grupos de secretarios, actuarios, jueces y magistrados.
Y, de la misma manera, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial dio a conocer la puesta en marcha de un proceso de votación para que las personas juzgadoras decidan si inician una suspensión indefinida de labores jurisdiccionales a partir del primer minuto del próximo 21 de agosto.