Javier Amaya Torres, director general de la Coordinación Estatal de Protección de Querétaro, anunció que, continuaran las bajas temperaturas en lo que resta de la semana, esto derivado a la masa polar generada por el frente frío número 11.
“Tenemos una masa polar que la está impulsando el Frente Frío Número 11. Está estacionada en el centro de la República y también en el norte. Y los siguientes días vamos a tener temperaturas muy bajas. Ya estamos llegando a fin de año, van a ir bajando las temperaturas conforme van pasando los días. Los frentes fríos van a ir llegando más seguido. Entonces la recomendación es obviamente cuidar a los niños y a los adultos mayores”.
En este sentido recomendó que, se debe salir bien abrigado y evitar los cambios bruscos de temperatura y si, es posible salir únicamente si es necesario, principalmente para niños y personas de la tercera edad, quienes son los más vulnerables.
Asimismo, indicó que, se deben evitar el uso de calentadores dentro de las casas. Mejor cerrar ventanas y taparse bien. Y en caso de requerir cobijas, pueden acudir a los DIF locales.
“Ya hay un programa del DIF estatal y de los DIF municipales que están otorgando cobijas a la población. Protección civil a través de las coordinaciones municipales y la coordinación estatal. Van a estar muy al pendiente de toda la gente. No duden en utilizar el número único de emergencias, el 911. Y estamos para servirles. Hay que cuidarnos mucho en esta temporada”.
Agregó que todos los municipios ya tienen un plan de contingencia para este tipo de evento de la temporada fría. Además de que cuentan con los albergues listos en el caso de que la población más vulnerable tenga que asistir a estos. “En la zona metropolitana existen albergues permanentes. Hay un operativo permanente durante la temporada de fríos donde se le invita a la gente en situación de calle a pasar a estos albergues. Lamentablemente esto es una decisión por parte de la misma persona. No se les puede obligar, pero estamos permanentemente invitando a la gente a que acudan a los albergues”.