POR: LÓPEZ-DÓRIGA.COM
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que este martes su titular, Steven Mnuchin, se reunió con el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, en un momento de tensiones entre ambos países por las polémicas propuestas del presidente Donald Trump.
A través de un comunicado, señaló la dependencia de Estados Unidos que se reunieron “con el objetivo de discutir la cooperación y la lucha contra la financiación ilegal. El secretario Mnuchin saludó la oportunidad de conversar con el gobernador Carstens sobre las relaciones económicas entre EE.UU. y México”, refiere la misiva, que además detalló que el encuentro fue ayer en Washington.
Mnuchin agradeció en la reunión a Carstens “la fuerte cooperación bilateral ante las amenazas de la financiación ilegal y subrayó su deseo de continuar su estrecha colaboración en estos temas”. En tanto, el secretario del Tesoro estadounidense, recientemente confirmado, adelantó que se verá con el secretario Hacienda, José Antonio Meade, en el futuro próximo en Washington.
Cabe señalar que este encuentro se da luego de que Banxico subiera en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria, para situarla en 6.25 por ciento, una decisión motivada por la posible implementación por parte de Donald Trump de políticas que dificulten el comercio y la inversión.
Carstens, además se anunció, se quedará en el cargo hasta el 30 de noviembre próximo debido a la petición expresa del presidente Enrique Peña Nieto ante la gran incertidumbre económica por el endurecimiento de las políticas migratorias y comerciales del nuevo gobierno de Estados Unidos.
Desde que Donald Trump ganó la presidencia, el peso mexicano se ha depreciado notablemente respecto el dólar, hasta alcanzar mínimos de 22 unidades por divisa estadounidense, aunque en las últimas semanas se ha recuperado ligeramente.
Además, las propuestas de Trump han comprometido la relación, luego de que ha prometido construir un muro en la frontera con México para frenar el flujo migratorio, renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y aplicar una tasa arancelaria a los productos procedentes de México.