La secretaria de Administración del Municipio de Querétaro, Ana María Osornio Arellano, reconoció que los procedimientos de solicitud de pensiones y jubilaciones al interior del gobierno capitalino se han retrasado.
Esto, debido a que, tras la reforma laboral de los trabajadores del sector público de 2021 faculta a las oficialías mayores a procesar estas peticiones.
Por ello, la funcionaria pidió paciencia para quienes busquen iniciar su trámite, ya que se presenta un retraso en las resoluciones por la acumulación que se tiene.
“Esto nos lleva a que justamente tengamos una acumulación de trámites. No está detenido; solamente está calendarizado. Hemos recibido algunos trabajadores de algunas áreas, y les hemos dicho puntualmente que tenemos la indicación del alcalde de dar trámite en todo momento, y les hemos pedido un poquito de paciencia”.
Ana María Osornio refirió que, al día de hoy, en la administración municipal se han registrado 510 servidores públicos pensionados y 515 jubilados; y se llevan 81 millones 324 mil pesos pagados en este periodo.
Asimismo, en 2021, se jubilaron y pensionaron mil trabajadores; y durante todo el año, se erogaron 189 millones 267 mil pesos en el pago de dicha prestación.
En materia de amparos, Osornio Arellano indicó que en lo que va del 2022 se han generado 55 recursos; y en este periodo, se han efectuado satisfactoriamente 59 pensiones y jubilaciones.
En otro orden de ideas, la secretaria informó que, tras la baja de la plataforma del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde se tramitaba en línea la incapacidad por COVID-19, al menos 10 funcionarios contagiados no pudieron acceder a este beneficio.
“Sé que ahorita, por lo menos 10 trabajadores se han comunicado con nosotros, para comentarnos que han dado positivo. Sin embargo, no han podido tramitar la incapacidad debido a que no han podido acudir al IMSS. No nos hacen válida la incapacidad nada más con la prueba positiva”.
Al respecto, señaló que cuatro trabajadores más obtuvieron su incapacidad, tras acercarse a lMSS; pues no se puede tramitar simplemente con la constancia de la prueba COVID-19.
Durante el mes de abril no se registraron contagios entre los servidores públicos municipales; mientras que en mayo se tuvieron cuatro casos, y en junio, solo cuatro casos confirmados, dijo la titular de Administración.