Luego de que en días pasados el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, detallara el Presupuesto de Egresos 2022, donde se contempló un incremento del 45.2 por ciento para la Secretaría de Turismo en el Estado, por un monto mayor de 43 millones de pesos para su ejecución, la titular de la dependencia, Alejandra Iturbe Rosas celebró dicha determinación.
El aumento, consideró la funcionaria, se debe a que se buscará inyectar mayor cantidad de recursos a este sector económico que sufrió dificultades durante la pandemia por COVID-19, provocadas por el confinamiento y las restricciones sanitarias para los viajeros.
En este sentido, Iturbe Rosas refirió que se devolvieron recursos que se habían redirigido a la implementación de programas sociales en beneficio de los afectados por la contingencia sanitaria; ante la suspensión de eventos y actividades turísticas y culturales que se realizaban tradicionalmente.
“Se tiene que impulsar este sector que estuvo tan afectado por la pandemia. El año pasado, mucho del presupuesto se fue a programas sociales, debido a que se tenían que atender temas de pandemia; y también que el sector turístico no se podían hacer grandes cosas. Ahora que tenemos el escenario A Modificado, podremos hacer más promoción y grandes eventos”.
Por ello, Alejandra Iturbe destacó que, gracias a la lucha contra la pandemia y el avance en la reducción de restricciones sanitarias que permite actualmente el Escenario A Modificado, se contemplaría en el presupuesto la realización de eventos de forma presencial de aquellos que fueron cancelados; como el Hay Festival o el Festival de Comunidades Extranjeras.
“Por ejemplo, de los que ya se venían haciendo y que se retoman, pues el de Festival de Comunidades Extranjeras, el Hay Festival, como turismo; y estamos planeando muchos otros”.
En otro orden de ideas, la secretaria calificó como positiva la recaudación de 10 millones de pesos con los que se podría cerrar el año 2021 por el Impuesto de Servicio de Hospedaje que contribuye a las arcas municipales.
Reconoció que la situación económica de muchos hoteles no permitió llegar a los niveles que se tenían en años sin pandemia, que oscilaba en los 20 millones de pesos; no obstante, señaló que es un buen recurso, que será destinado a la promoción turística de la capital.