La presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Georgina Guzmán Álvarez, aseguró que el 70 por ciento de las iniciativas que se han presentado en este congreso son exhortos de diversa índole.
En este sentido, la legisladora local consideró necesario establecer mesas de trabajo con las coordinaciones de las fracciones parlamentarias, así como con las presidencias de las comisiones, para analizar la viabilidad de la aprobación de los exhortos.
Asimismo, señaló la pertinencia de solicitarles que privilegien la presentación de iniciativas de reformas o creaciones de ley antes que los exhortos; ya que los calificó como simples “invitaciones“.
“Quiero también una reunión con todas las fracciones, porque la mayoría de las iniciativas que tenemos son exhortos. Entonces, también valorar el que sí se puedan sacar los exhortos, o qué beneficio hay, porque al fin y al cabo nada más es un exhorto, es una invitación“, expresó.
Guzmán Álvarez indicó que se han ingresado muchos exhortos en temas como salud, seguridad, protección civil, entre otros temas. Sin embargo, la intención es que se puedan promover iniciativas más complejas y robustas, que beneficien verdaderamente a los ciudadanos.
“Realmente, un exhorto es una invitación a; pero hoy queremos modificar eso con todos los compañeros, para que podamos hoy sí, realmente ver un beneficio en meter alguna iniciativa. Son muchos, en tema de salud, en cuanto a seguridad también; son variables los temas”, puntualizó.
Georgina Guzmán manifestó que todas las fuerzas políticas y diputados han ingresado uno o más exhortos. Además, adjudicó esta tendencia, entre otras cosas, a la poca capacidad que tiene actualmente el congreso para votar a favor de distintas propuestas, por la cerrada división de los grupos y fracciones, principalmente, del Partido Morena y de Acción Nacional.
“Es en general; yo también puedo decir que he hecho exhortos, todas las fracciones lo han hecho. A lo mejor pensamos que un exhorto es una invitación viable, pero hoy está correspondida esa invitación. Pero que le podamos mejor hacer otras cosas y que sean más viables al beneficio de todos los queretanos, mejor que nos vayamos a que se pueda hacer algo más en grande”, concluyó.








