Disponible para rentar, el Lienzo Charro “Constitución de 1917”, señaló el presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien reconoció que hasta este momento se han retomado los esfuerzos por dar un uso a este inmueble, construido durante el último año de administración del expresidente municipal Roberto Loyola Vera.
El alcalde capitalino actual indicó que antes de la pandemia de COVID- 19, se tenían en proceso las negociaciones y las mesas de diálogo con empresas interesadas en ocupar este inmueble para espectáculos de diversa índole, donde se tuviera contemplado espacios para las Asociaciones de Charros en lo local y a nivel nacional.
Sin embargo, debido a la contingencia sanitaria se “enfriaron” las negociaciones, por lo que abrió nuevamente la invitación a que más empresas puedan acercarse a conocer la estrategia que tiene la administración para dar uso, por primera vez, a este inmueble.
“Estamos buscando que pueda haber quien opere este inmueble, y que sea en coordinación con los charros para que pueda mantenerse en el uso en algunas fechas para el tema de la charrería. Tiene que ser un tema compatible”.
La determinación de disponerlo en un contrato de arrendamiento, explicó Nava Guerrero, se debe al alto costo que representa el mantenimiento de este lienzo charro, así como la inversión necesaria para su rehabilitación.
“Nosotros ya no tenemos presupuesto para poderle invertir más, y por eso estaremos pensando que quien este interesado, haga la inversion para poderlo tener y mantener, en condiciones óptimas para su operación. Ese costo para el municipio es bastante elevado, hay otro tipo de prioridades”.
Incluso, dio a conocer que el colocar un techado “tipo domo”, para rehabilitar esta parte del lienzo que fue de las primeras estructuras afectadas por la falta de uso y mantenimiento, significa erogar hasta 100 millones de pesos. Actualmente, agregó, se da un mantenimiento básico de limpieza al lugar.
Luis Bernardo Nava indicó que en las negociaciones antes de la pandemia, se llegaron a manejar montos por arriba de los 200 mil pesos al mes de renta del lienzo, lo cual podría ser una base para futuras charlas con empresarios, quienes deberán evaluar la viabilidad de sus inversiones de rehabilitación y el costo beneficio de sus eventos.
“Se tendrá que hacer una apreciación de rentas del valor del inmueble y determinar el arrendamiento, dependiendo del periodo que se establezca. Los interesados tendrán que hacer la inversión, la pueden recuperar en ese periodo, mediante la organización de eventos, y considerando el favor de pago de renta al municipio”.