La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro(UAQ), Teresa García Gasca, con motivo de la pasada celebración del Día del Estudiante, aprovechó la oportunidad para recordar la matrícula de estudiantes que se tiene al interior de esta máxima casa de estudios.
Puntualizó que la UAQ es la universidad que en el estado atiende a la mayor cantidad de estudiantes con 9 por ciento de la matrícula de bachilleres, 25 por ciento de técnico superior universitario y licenciatura y 42 por ciento de posgrados.
“Son más de 100 instituciones de educación superior sin contar las que son de media superior, que son muchas más y a nivel estatal nuestra universidad atiende a 9 por ciento de la matrícula de bachilleres, al 25 por ciento de la matrícula de técnico superior universitario y licenciatura y 42 por ciento de posgrados” indicó.
En este sentido, también mencionó que posterior a la pandemia, la matrícula ha ido -recomponiéndose- al interior de la institución, tras los momentos de deserción que trajo el 2019, 2020 y 2021.
Actualmente está compuesta por el 43.9 por ciento de estudiantes del estado; el 14.1 por ciento corresponde a Bachilleres, 24.5 por ciento corresponde a técnico superior universitario y en posgrado el 42 por ciento. Lo anterior se traduce a 8 mil 173 estudiantes de media superior; 25 mil 403 estudiantes de educación superior incluyendo posgrado dando un total de 33 mil 576 de acuerdo con el corte del 2022.
Por tal motivo, García Gasca indicó que uno de sus retos es incrementar el porcentaje de estudiantes de pueblos originarios y estudiantes con alguna discapacidad “yo estoy cierta de que podremos ir viendo incrementos importantes en los siguientes años inmediatos” comentó.
Así mismo, la universidad tiene presencia en los 17 municipios del estado, faltando San Joaquín, y funcionando en 16 Campus, 5 en construcción, y 15 planteles de Bachilleres en los que se han implementado estrategias de atención a la comunicación universitaria tales como la UAVIG, Atención de Cultura de Paz en Igualdad de Género y Sustentabilidad así como Atención Jurídica Académica para diversificar la oferta de servicios de atención.