En el 2022 se registraron en Querétaro cinco accidentes graves en trabajadores, además de que la entidad empieza a clasificarse en un “foco rojo” en estrés laboral, advirtió Heriberto Pérez González Aragón, presidente de la Federación Nacional en el Trabajo A.C.
Heriberto Pérez González Aragón, quien también preside el Colegio de Profesionistas Médico de Empresa de Querétaro en Medicina del Trabajo, advirtió que aún persisten problemáticas en trabajadores, a consecuencia del Covid-19.
Actualmente, como parte de la NOM-035 que trata sobre factores de riesgo en el trabajo, el especialista comentó que debe existir un profesional de la salud que atienda al trabajador, además de que se aplican cuestionarios cada dos años para identificar las problemáticas de los empleados.
“El diagnóstico completo como parte de la norma federal deberá estar listo para enero del próximo año. En estrés laboral sí estamos llegando a un foco rojo, por eso es importante hacer los cuestionarios”, puntualizó.
El 60 por ciento de los accidentes en los centros de trabajo son causados por la fatiga laboral y las condiciones inseguras, pese a esto, el estrés puede ser una de las vertientes importantes para la generación de enfermedades como la depresión, hipertensión y diabetes.
Ante esta situación las empresas integrantes de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro, A.C. (AMIQRO), trabajan en convenios de colaboración para mejorar las condiciones de salud laboral de sus trabajadores por los niveles de estrés laboral altos.
De acuerdo con el presidente de la organización, José Luis Cámara, se ha registrado un incremento en los niveles de estrés de los trabajadores, por lo que alistan la aplicación de encuestas sobre salud y seguridad laboral.
“Vemos problemas que no había hace dos años antes de que fuera la pandemia. Es importante atacar esto para prevenir suicidios, alcoholismo y drogadicción, porque es lo que se está viendo ahorita en la gente que está haciendo home office”, además de registrar casos de violencia, agregó.