“Durante el 2021, el estado de Querétaro se colocó en el sexto lugar nacional con la mayor tasa de suicidios en la población de 15 a 29 años, con 16.6 registros por cada 100 mil habitantes jóvenes”; expuso la presidenta del Patronato Psicológico Queretano (PSYQUE) IAP, Elydia Barbosa Benitez, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el 10 de octubre.
La especialista recalcó la necesidad de fortalecer las políticas públicas para la atención de afecciones emocionales y mentales, ante el registro que se tiene de alrededor de 232 suicidios en la entidad, en un periodo de un año.
“Uno de cada cuatro personas tendrá un estado mental, tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida, así como uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes, será diagnosticado con algun trastorno mental. La depresión es uno de los principales trastornos que afecta a la población mundial, siendo la principal causa de incapacidad”.
Elydia Barbosa informó que, tan solo de enero a septiembre, el Patronato ha atendido a más de 11 mil 982 personas, de las cuales el 30 por ciento busca ayuda por depresión y el 26 por ciento, por ansiedad, entre otros.
“Durante la pandemia de COVID se incrementaron las afectaciones por estrés, ansiedad, miedo, tristeza, insomnio y depresión. Las enfermedades que se producen más que hemos estado detectando es el transtorno de ansiedad, incluyendo el trastorno de pánico, obsesivo- compulsivo y de fobias; depresión, trastorno bipolar y de estados de ánimo”.
Barbosa Benítez indicó que en PSYQUE IAP reitera el compromiso de brindar atención psicológica de primer nivel a través de la promoción de salud mental y la prevención, detección, tratamiento y rehabilitación de niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores, bajo un modelo humanista y con un equipo multidisciplinario.
“El que las personas tarden en acudir a buscar ayuda genera que se vaya haciendo una enfermedad más fuerte. No hay una sola causa de una enfermedad mental; son varios factores que pueden contribuir al riesgo de sufrirla; genes, experiencia de vida, factores biológicos, lesiones cerebrales, entre otros”.