Tras dos meses de trabajo entre autoridades estatales, federales y los diputados locales Graciela Juárez Montes, Juan Guevara y Germaín Garfias Alcántara, se han reducido hasta en un 60 por ciento los accidentes en la Carretera 57; luego de que el incremento en este tipo de siniestros durante este 2023, y la letalidad de los mismos, fueron el motivo principal para buscar alternativas de solución de problemáticas de movilidad en esta vía.
Así lo señaló Graciela Juárez, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura Local, quien reconoció la disposición para colaborar de dependencias como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Caminos y Puentes Federales; Guardia Nacional; BANOBRAS, entre otras involucradas.
“El porcentaje de accidentes que se venían teniendo a ahorita, los números que nos dieron en esta mesa, ha habido una reducción prácticamente como de 60 por ciento de accidentes menos, que cuando iniciamos con todo este tipo de situaciones, justo por todos los accidentes que se estaban generando”, celebró.
Asimismo, Graciela Juárez refirió que otras de las acciones que se han implementado en la 57 es la colocación de señalética para la determinación de las velocidades en los carriles. Ello, aunado a la apertura a 4 carriles de la zona de la 57 a la altura de San Juan del Río, que se dio el pasado 23 de septiembre.
Particularmente, el objetivo es que el transporte pesado no circule por los carriles de alta velocidad, advirtiendo que será meritorio de infracción en caso de ser detectados en los operativos radar y carrusel.
“Ya están los tableros con la velocidad permitida; y esto nos va a permitir que, en los carriles de alta que son solamente para vehículos particulares con una velocidad máxima de 110 kilometros por hora, no van a poder transitar los tráilers pesados (…), será infraccionado”, reiteró.
Los primeros dos carriles, dijo, permitirán la circulación de vehículos pesados; el tercer carril sería para autobuses de pasajeros; y el cuarto carril, será para automóviles.
Finalmente, Juárez Montes mencionó que se ha comenzado con la segunda etapa del mantenimiento de la carretera 57 a la altura de Pedro Escobedo; la cual se pretende que pueda concluir en el segundo trimestre del 2024.