Marco del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, confirmó que el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) va en franca recuperación al alcanzar el 90 por ciento del número de pasajeros que se movían antes del inicio de la pandemia, además de que se está negociando con aerolíneas para que se implementen nuevas rutas.
Del Prete Tercero dijo que entre enero y febrero de este 2022 el AIQ registró una afluencia de entre 80 mil y 90 mil pasajeros al mes, con lo que ya se va en una recuperación en esta materia.
“Vamos recuperando el número de pasajeros, no a los niveles de 2019, sin embargo, creo que ya estamos como un 90 por ciento”, destacó el funcionario estatal.
Del Prete Tercero, informó que ya negocian con las aerolíneas Aeroméxico, TAR, Volaris y Viva Aerobús para aumentar los destinos y las frecuencias y también dijo que se trabaja en recuperar los destinos que fueron cerrados a causa de la pandemia, principalmente los vuelos hacia Mérida, Veracruz, Oaxaca, Saltillo, Hermosillo y Chihuahua.
En el tema de carga, el secretario comentó que ya se normalizó la operación; al cierre del año pasado se movilizaron en total 62 mil toneladas, mientras que en enero y febrero de este año ya se han movilizado cerca de 12 mil toneladas.
El titular de Sedesu añadió que se tienen buenas expectativas para que al cierre de este año en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) se registre la movilización de un millón de pasajeros y de 65 mil toneladas de carga.
Estas cifras coinciden con lo que comentó el gobernador estatal Mauricio Kuri quien dijo que con la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) se permitirá que lleguen más vuelos de carga para el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) y se utilice como una sede alterna a los de la Ciudad de México.