Al reconocer que durante las restricciones mayores que se vivieron por la contingencia sanitaria por COVID-19 provocaron una disminución considerable en la realización de matrimonios por la Iglesia Católica, el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, señaló que han repuntado gracias al Escenario Epidemiológico actual.
El vicario comentó que las parejas y jóvenes que deseaban contraer matrimonio pausaron los planes de la celebración derivado de las disposiciones de horarios y aforos; pero con la operatividad del Escenario A Modificado, se ha recuperado en un 70 por ciento el número de matrimonios.
“El tema de la pandemia disminuyó la celebración de los matrimonios por la iglesia, sí, sí lo hicieron de alguna manera significativa. Conforme ha ido avanzando la pandemia se ha ido recuperando de manera paulatina la celebración de la misa del sacramento del matrimonio. Sin embargo, aún no a un 100 por ciento. Quizá tengamos un 70 por ciento lo que se ha recuperado”.
Por este motivo, auguró que conforme avancen las mejoras y el control de la pandemia se irá repuntando eventualmente en las uniones religiosas; pues también, dijo, va de la mano el escenario ante la operatividad de espacios como salones de eventos, donde en ocasiones no se cuentan con mayor disponibilidad.
En este tenor, Lara Becerril destacó que los meses de diciembre y mediados de enero han sido los que más han presentado matrimonios a lo largo del año; así como en julio y agosto. Esto, relacionado con las temporadas vacacionales y la disponibilidad de familiares para asistir a los festejos.
El vocero indicó que las preguntas fundamentales que se les hacen a las parejas para poder permitirles la unión en matrimonio de la Iglesia Católica es que aseguren estar enamorados y encontrarse en libertad, es decir, que se acredite que solicitan el sacramento sin ninguna unión religiosa previa.
Agregó que los costos son variables dependiendo de las parroquias rurales y urbanas; pues se dan precios desde 300 hasta los 4 mil pesos, según la ornamentación y los elementos que incluya la misa, como coros, flores y demás adornos.