El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Pío X Salgado Tovar, informó que el Tren de Pasajeros México–Querétaro circulará de forma confinada a su paso por la capital queretana, por lo que se requerirá la reconfiguración y reconstrucción de distintos cruces ferroviarios y puentes en la zona urbana.
“El tren en sí viene confinado, ya los cruces que actualmente tenemos en el sentido norte–sur en la ciudad van a desaparecer o se tienen que implementar de otra forma. Ya no se podrá cruzar en vehículo sobre las vías”, explicó.
Salgado Tovar detalló que el nuevo proyecto federal demandará mayores condiciones de seguridad, confinamiento y amplitud, por lo que estructuras existentes —como los puentes de Los Alcanfores, el de la zona de Roncopollo y el de Invierno— deberán ser reproyectadas.
“El puente de Invierno y el de Roncopollo también se tienen que reproyectar; vamos a esperar a que nos den más información y con gusto la compartiremos”, señaló.
El titular de la SDUOP precisó que estas adecuaciones forman parte de la coordinación entre el gobierno estatal y la federación, a fin de garantizar la funcionalidad urbana y la movilidad durante las obras.
“Nosotros tenemos que trabajar con ellos en la parte del impacto hacia la ciudad, viendo todo lo que implica la logística, las vías alternas y los horarios de trabajo”, apuntó.
Sobre el puente ferroviario de Bernardo Quintana, Salgado Tovar confirmó que deberá ser demolido para construir una nueva estructura que cumpla con los requerimientos técnicos del tren de pasajeros.
“Va a haber necesidad de regenerar ese puente tanto por las condiciones del que ya existe como por el nuevo proyecto”, indicó.
El funcionario explicó que el puente actual, construido alrededor de 1963, ya no cumple con las especificaciones de seguridad ni de altura requeridas, particularmente del lado de la zona urbana.
“Tiene un gálibo muy corto del lado de la ciudad; del lado de Álamos o del Pedregal está mejor, pero para el nuevo proyecto ya no funciona”, detalló.
Salgado Tovar estimó que la estructura a intervenir tiene una longitud cercana a los 40 metros, aunque subrayó que el diseño y ejecución de la nueva obra estarán a cargo de la federación, a través de ingenieros militares.
Finalmente, adelantó que la SDUOP trabajará en conjunto con las autoridades federales para planificar la logística de la demolición y los desvíos viales en Bernardo Quintana.
“Cualquier obra de este tipo afecta la movilidad, sobre todo en esa zona, pero ya hemos hecho varias intervenciones y sabemos cómo mantener la ciudad funcionando mientras se trabaja”, concluyó.





