El director de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, Luis Enrique Guerrero Rojas, destacó que en lo que va de este 2023, se han realizado cerca de 2 mil 303 rescates de animales, ante los reportes de maltrato, abandono, violencia y crueldad animal.
Asimismo, el funcionario destacó que se atendieron en lo que va de este año cerca de 633 denuncias de maltrato animal, que llegan a través de reportes de vecinos o de personas que evidencian la omisión de cuidados y la violencia que viven algunos animales de compañía.
De estas denuncias, en 443 se trata de la acreditación de omisión de cuidados de la mascota; así como 190 casos considerados como maltrato grave.
“La omisión de cuidados es falta de sombra, de agua, de alimentación, cosas leves; y cuando es un maltrato animal grave, es cuando ya lo tienen varios días sin comer, que viven en cuestiones hacinamiento, sin que le recojan sus heces, sin agua, sin alimentación, en patios traseros o azoteas sin ninguna parte donde se recubra del medio ambiente, donde ya el animal presenta condiciones de salud no favorables”, detalló.