A tres horas de Villahermosa, Tabasco, y de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, aquí en su primer mitin en territorio chiapaneco, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, apenas mencionó el tema de la salud y cientos de pobladores gritaron lo mal que andan las cosas en ese rubro.
“En salud, ¿cómo están los centros de salud, aquí en Chiapas?”, dijo y ya le estaban gritando que mal, que muy mal.
“¿Qué le falta?”, tanteó.
“¡Todo!”, le respondió el coro que ocupaba las gradas, el campo de beisbol y las banquetas del Estado Monumental de Petalcingo, donde había banderas limón, del Partido Verde, moradas del PES, rojas del PT, guindas de Morena que en la entrada a Tila protestaron contra los del verde.
“¡Claudia, el Verde no es aliado, es plaga, disfrazado, fuera, Limber y Neyser!”, decían.
Ya en el mitin, Sheibaum seguía calculando.
“¿Qué les falta, médicos, enfermeros, enfermeras, equipamiento, medicamentos?”, preguntaba contando con los dedos sin que pudiera terminar porque el coro se adelantó: “¡Todo!”.
La ex Jefa de Gobierno de la ciudad de México, que inició una gira de dos días por Chiapas, aseguró que el Gobernador Rutilio Escandón ya firmó el convenio con el IMSS-Bienestar para cumplir la vieja promesa de mejorar el sistema de salud.
“Y ahora que llegue Eduardo (Ramírez, candidato de Morena) al Gobierno de Chiapas, pues nos vamos a poner de acuerdo para fortalecer todos los centros de salud de todos los pueblos de Chiapas por más apartados que estén y un programa especial que le llamamos Farmacias del Bienestar”, dijo.
Bajo el enlonado reinaba el calor, en el templete donde estaban Ricardo Monreal y Ramírez flotaba una brisa fresca.
En su discurso, el aspirante a Gobernador en Chiapas, quien colocó a su gente en varios puntos sobre la carretera desde Villahermosa para darle la bienvenida a Sheinbaum, aseguró que los españoles fueron quienes trajeron el machismo y habló de Sheinbaum como de una reina.
“Nos impusieron que las mujeres solamente tenían que estar en los quehaceres de la casa, que solamente deberían educar a los hijos e incluso en Chiapas ir a cargar leña, pero con el pensamiento de la descolonización estamos erradicando esas viejas prácticas que no las queremos y hoy, después de casi 200 años de nuestra república, nuevamente las mujeres salen adelante en México y en Chiapas para representarnos. Vamos a tener la primera Presidenta de México, es decir, nuestra reina roja de la época prehispánica maya”, se emocionó el candidato.
Sheinbaum terminó su discurso asegurando que nunca traicionarán al pueblo de Chiapas.
“Vine aquí a comprometerme con ustedes, a decirles que nosotros surgimos del movimiento, que nosotros nunca fuimos parte de ningún otro partido, surgimos con nuestro movimiento y llevamos en el corazón, en la historia y en nuestro pensamiento los principios de Morena.
“Nosotros no mentimos, nos robamos y nunca vamos a traicionar al pueblo de Chiapas ni al pueblo de México”, expresó.