La dinámica y las preguntas que se plantearon durante el debate de la segunda fórmula al Senado realizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) quedó a deber por la dinámica, señaló el candidato de Morena, Santiago Nieto Castillo, quien aseveró que “el ganó el debate”.
Explicó que hubo preguntas que no estuvieron bien formuladas, tales como la opinión respecto a la autonomía del Senado; Nieto Castillo señaló que sólo los órganos gubernamentales pueden ser autónomos, mientras que el Senado tiene independencia al ser parte del Poder Legislativo junto con la Cámara de Diputados.
De igual forma, indicó que la pregunta respecto a explicar el proceso legislativo, mencionó que los moderadores o quienes hicieron la pregunta, esperaban que los candidatos se dedicaran a explicar el proceso legislativo desde la presentación de iniciativas hasta su cabildeo, presentación y aprobación de la misma.
“Creo que el debate pudo ser más dinámico si el formato hubiera sido otro y si los temas hubieran sido otros, creo que hubo preguntas que no fueron bien formuladas como la de la autonomía del Senado, quien haya hecho esa pregunta debe ir a clases de Derecho Constitucional, porque la autonomía existe en los órganos autónomos y el Senado tiene independencia al formar parte del Poder Legislativo”, mencionó.
Nieto Castillo recalcó que pese a estos errores cometidos por la UAQ y la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), puntualizó que él ganó el debate al presentar propuestas reales, tales como crear un sistema de seguridad nacional pública así como transformar el sistema de combate anticorrupción y generar una Ley de Aguas para revertir la privatización del vital líquido.
“Yo sí planteé propuestas en materia de seguridad, de un sistema nacional de seguridad pública, de la transformación del sistema nacional anticorrupción, la ley general de agua que nos permita revertir la privatización y que obligue tanto a las empresas como desarrolladores inmobiliarios a que traten el agua”, expresó.
Respecto a su contrincante de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Agustín Dorantes Lambarri resaltó que en ningún momento del debate mencionó a su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruíz, por lo contrario, se dedicó a mencionar a Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, lo que consideró que es una muestra de la poca confianza hacía la candidata presidencial por parte del Partido Acción Nacional (PAN).
“Pudimos ver que el candidato que nunca mencionó a su candidata presidencial (Xóchitl Gálvez), no se si por falta de confianza, vimos una candidatura que no puede salir sin mencionar a Mauricio Kuri en el discurso”, mencionó.