El diputado en Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional, Paul Ospital Carrera, reconoció que la LXI Legislatura del estado otorgó “demasiadas facultades” a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, en la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que se aprobó al finalizar el congreso pasado.
Y es que Paul Ospital integró la legislatura pasada que aprobó el dictamen; y admitió esta situación en el marco de la discusión que generó el que se turnara la iniciativa de armonización de la Reforma al Poder Judicial en la entidad a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, y no a la de Puntos Constitucionales, en los últimos días.
“Antes era facultad de la mesa directiva. Me parece que sí le dimos facultades de más a un órgano administrativo, cuando la mesa directiva debería tener esa facultad. Pero así está la ley orgánica hoy (…) Al final del día son decisiones políticas y quien lleva la política interna del congreso es la mesa directiva”, subrayó.
Ospital Carrera advirtió que, como bancada priista, no llegaron a analizar los alcances de lo aprobado, por concentrarse en temas “mucho más hondos”.
“Fue una reforma la ley orgánica donde cambiamos yo creo que 80 artículos; dentro de esas venía este asunto del turno de las iniciativas, había temas mucho más de fondo donde pusimos más atención que en el trámite de quien iba a turnar las iniciativas a las comisiones”, enfatizó.
El legislador consideró que no es necesario que se concentre la discusión en quién turna las iniciativas; sino en lograr que las comisiones legislativas dictaminen las propuestas, y se puedan discutir a comisión en Pleno, para evitar que se genere de manera temprana un rezago legislativo.
“Las comisiones estaban acumulando una veintena de iniciativas y simplemente no se han sesionado. Derivado de esa queja, hubo una aceptación pública de parte al menos del presidente de la comisión de justicia de decir, efectivamente, tenemos trabajo y por eso debemos empezar a sesionar, hay que obligar exigir y pedir que se sesionen esas iniciativas”, argumentó.
Finalmente, Paul Ospital recalcó la propuesta de que se nombre a perfiles femeninos en el 50 por ciento de los cargos administrativos que se tiene en el Congreso; ya que actualmente solo un área administrativa está encabezada por una mujer.