El presidente de la organización Migrantes Unidos en Caravana, Fernando Rocha Mier, mencionó que cerca de mil 300 los vehículos de esta caravana se quedaron en tierras queretanas; un 70 por ciento de estas familias, dijo, proviene de la zona del Semidesierto y la Sierra Gorda.
Lo anterior, lo declaró en el marco del arranque, en punto de las 3:30 de la mañana, de la decimoséptima Caravana del Migrante, que en su edición 2023, partió de la Arena Energy, en Laredo Texas, para arribar a la zona serrana de Querétaro este mismo 19 de diciembre, cerca de las 4 de la tarde. “Aproximadamente son cerca de mil 300 familias, vehículos que llegan al estado de Querétaro”.
El activista señaló que se integró el contingente con entre 2 mil 800 y 3 mil vehículos registrados, que representa la salida de más de 12 mil connacionales que buscan regresar de manera segura a sus lugares de origen. Señaló que se adelantó la hora de salida, derivado del tránsito por la frontera, que se satura por la temporada vacacional y de celebraciones de fin de año.
“Derivado de la proximidad de las fiestas decembrinas, nos comentaron en puentes que a las 5 de la mañana está saturado el puente; y nos recomendaron mucho adelantar la salida para que no encontremos saturada la frontera”, detalló.
Además, recordó que los migrantes que se sumaron a la caravana provienen de al menos 16 estados de la república, mayoritariamente de San Luis Potosí, Hidalgo, Zacatecas y Guanajuato. Mientras que los migrantes llegan desde 32 estados de la unión americana, como Texas, Florida, Georgia, Carolina del Norte y California.
Asimismo, Fernando Rocha sostuvo que el próximo 8 de enero tendrá lugar la caravana de regreso a Estados Unidos, donde estimó que un 30 por ciento de los 2 mil 800 vehículos que vinieron a Querétaro se integrarían a este contingente. El resto, afirmó, regresan a la unión americana en distintos momentos, derivado de sus actividades en sus lugares de residencia.
Comentó que, al día de hoy, se tiene registro de que ocho familias que regresaron, se establecerán de manera definitiva en el estado de Querétaro.