agencia reforma
México ha logrado absorber el 15 por ciento de la participación del mercado de exportaciones que China perdió en Estados Unidos, gracias a la relocalización, reveló el Tec de Monterrey.
“De la parte que ha perdido China, México se ha quedado con el 15 por ciento, no es mucho, pero para el tamaño relativo de nuestra economía representa muchísimo”, señaló Roberto Durán, investigador en el Grupo De Trabajo Nearshoring de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.
El porcentaje que México ha ganado es equivalente a 0.12 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos y de acuerdo con Durán podría captar más, lo que es positivo para la economía mexicana.
“Esta captura representa medio punto porcentual del PIB de México, nada más hay que recordar que México ha crecido menos de 2 por ciento en los últimos años”, señaló.
Recordó que el detonante de la reconfiguración es el alza de aranceles sobre 60 por ciento de las exportaciones de China.
Sin embargo, no es el país que más ha ganado con esto, ya que los países del sudeste asiático, entre ellos Indonesia y Vietnam, han captado cerca del 60 por ciento, de acuerdo con un capítulo de su libro “Nearshoring: Retos y Oportunidades para la Integración y el Fortalecimiento de las Cadenas Globales de Valor en México” que será publicado próximamente.
México, dijo, podría absorber más de ese mercado, pero eso dependerá del fortalecimiento de las relaciones comerciales con Estados Unidos.
No obstante, ahora hay incertidumbre de cara a las elecciones en el país vecino, agregó.