La polémica novela que se ha mantenido en el aire por tres años y afectado a los deportistas acuáticos por parte de Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), llegó a su último capítulo con el pronunciamiento de Rommel Pacheco, titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).
Pacheco, anunció que, en conjunto con las autoridades atléticas nacionales e internacionales, se determinó la creación de una nueva FMN enfocada a cumplir con todos los requisitos legales y darle certeza a los deportistas que pasaron por penumbras para representar a México en el último ciclo olímpico.
El ex clavadista añadió, que el acuerdo se tomó con World Aquatics (WA, máximo rector de los deportes acuáticos a nivel mundial), el Comité Olímpico Mexicano, la Panam Aquatics y deportistas destacados.
“¿Qué está pasando con la FMN..?”, -menciona Pacheco-. “Desde hace casi tres años la Federación Mexicana de Natación fue desconocida por World Aquatics, esta situación se originó por diversas irregularidades administrativas y legales que afectaron a los atletas que se quedaron sin apoyos.
“De manera conjunta (las autoridades mencionadas), se acordó la creación de una nueva FMN que cumplirá con los requisitos legales y administrativos para apoyar a los deportistas, fomentar la democracia para elegir a los nuevos integrantes y cumplir con la leyes mexicanas”, dijo Pacheco.
Además de ser desconocida la FMN desde el 2022, la WA suspendió a Kiril Todorov por dos años de cualquier actividad acuática.
Sin embargo, hace dos semanas, Todorov convocó al Campeonato Nacional de Invierno (primero apoyado por las autoridades de Jalisco que después recularon), y hace tres días, cambió la sede a Morelia con el respaldo del Gobierno de Michoacán.