La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos en la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Beatríz Marmolejo Rojas, reconoció que aún no hay fecha de término de un proyecto de ley que garantice la protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.
Esto, derivado de la necesidad que ha surgido, de considerar las características de la operatividad de medios nacionales en lo local, por ser parte de una cadena; y poder incluirlos en este plan, que recordó, busca ser preventivo.
En este sentido, la diputada del PAN refirió que también se han establecido mesas de trabajo con actores sociales del sector privado, como de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión en Querétaro, a fin de poder trabajar en la atención de los derechos humanos, desde el interior de sus empresas.
“Estamos proponiendo justamente un plan que ellos adopten desde el interior de sus organizaciones, para trabajar en la planeación de derechos humanos, particularmente de los trabajadores de los medios de comunicación”.
Sin embargo, el procedimiento que se solicitó por parte de los empresarios fue el poder analizar la regulación y normas nacionales e internacionales en esta materia, para aplicar los protocolos de prevención.
“El presidente de la Cámara nos pidió una instancia nacional o internacional, que pudiera regular este tema, porque existen medios que se rigen a nivel nacional, y otros que son locales. Una vez que tengamos esta instancia que certifique, avale o nos pueda ayudar a generar el plan, lo pondremos en marcha. No hay una fecha todavía”, comentó.
No descartó que este mismo año pudiera darse avances en este proyecto; el cual también consideraría como requerimiento el conocer cuáles y cuántos medios de comunicación estarían sujetos a este planteamiento.
Finalmente, Marmolejo Rojas reconoció un incremento de agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos en el estado; y recalcó el trabajo reactivo y preventivo al que están obligadas autoridades como la Fiscalía General del estado, para esclarecer estas acciones.
“Me solidarizo con las personas que han sido víctimas de alguna situación de violencia o de inseguridad. Por supuesto, también confiamos en las autoridades responsables de este tema en que estén haciendo su trabajo, y que atiendan no tan solo la parte correctiva, sino la parte preventiva, que ese es el gran reto que tenemos. El que no sucedan, porque este tipo de situaciones se han venido repitiendo, en temas relacionados con la seguridad”.