El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en la conferecia mañanera que es “muy poco” el fentanilo que se produce en México, tras haber reconocido que esto sucede en el país en una entrevista con el programa estadounidense ’60 Minutes’.
“En México en algunos lugares se ha decomisado fentanilo, muy poco elaborado en México”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario argumentó que sus declaraciones durante la entrevista con la corresponsal de ’60 Minutes’ Sharyn Alfonsi, grabada el viernes pasado en la Ciudad de México, tenían como fin señalar la responsabilidad de Estados Unidos y Canadá.
“Para que no saquen de contexto nuestros adversarios mi respuesta, lo que planteé fue ‘a ver ustedes nada más voltean a ver hacia México, todo es México y qué pasa en Estados Unidos’ ese es el sentido.
“Es un asunto en el que tenemos que ayudar todos, no culpar a México”, agregó.
Ante esto, reconoció que la droga se produce en algunas partes del territorio mexicano, aunque aseguró que es menor. Asimismo, sostuvo que también se han hallado precursores químicos para elaborar el opioide, pero dijo que su gobierno toma acciones para atender la problemática.
“Nosotros constantemente estamos destruyendo laboratorios, constantemente, más que nunca”, apuntó.
En la entrevista, el presidente mexicano respondió a preguntas sobre la crisis en la frontera con Estados Unidos y la inmigración, los carteles de la droga mexicanos, los estragos causados por el fentanilo, la criminalidad o las relaciones bilaterales, entre otras cuestiones.