El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, anunció que no habrá un límite designado en los recursos del Fondo de Contingencias que la capital tiene para afrontar esta temporada de lluvias.
Ante las declaraciones del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, quien reconocía que no hay garantías para asegurar que no haya inundaciones este año; el alcalde dijo coincidir con esta visión, ante la imposibilidad de “predecir” cuánto llueve.
Por esta razón, remarcó que se llevan a cabo el desmalezado y limpieza de cuerpos de agua, como los drenes pluviales; al reconocer que la infraestructura actual ha resultado insuficiente a los niveles de precipitación.
“Estamos trabajando en toda la parte de prevención, limpieza, desmalezado. Sin embargo, si llega por la cantidad de precipitación a saturarse porque no corre o no desagua al mismo ritmo que está lloviendo, entonces es imposible poder evitar este efecto natural de acuerdo a la infraestructura que tenemos”.
Bajo esta premisa, Luis Bernardo Nava aseguró que el fondo de contingencias cubrirá las afectaciones que se generen durante esta temporada de lluvias, “hasta donde sea necesario”, por lo que se estarán realizando ajustes presupuestales para afrontar lo que surja.
“No tenemos predeterminado un fondo, porque nosotros les hemos dicho que vamos a entrarle y vamos a apoyar hasta donde sea necesario. Por eso no lo tenemos topado, porque, lo que se presente, hacemos los ajustes y entramos a atender”.
Asimismo, el alcalde recordó que una gran parte de los queretanos está cubierto por el seguro de vivienda contra robo, incendio e inundación, que permitirá minimizar el impacto de las afectaciones por lluvias.
Agregó que se ha efectuado una capacitación de los servidores públicos para la actuación inmediata ante las contingencias.
Sobre las obras que se pretenden realizar en materia pluvial, en la avenida 5 de Febrero, como parte de los trabajos de la reingeniería vehicular de la vialidad por el gobierno estatal, Nava Guerrero indicó que dicho proyecto es meramente una obra del mandatario estatal; por lo que solo coadyuvarían con el manejo y contención de la movilidad y de otros servicios necesarios.