La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Grisel Muñiz Rodríguez, indicó que sería hasta el año 2027, cuando se abra la convocatoria para la creación de una nueva fuerza política local.
Ello, en el marco de la sentencia de la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que habría determinado la desaparición del partido Querétaro Seguro, pese a que la Sala Regional Toluca habría respaldado mantener su registro como partido local, con base en el artículo 116 de la constitución.
Muñiz Rodríguez indicó que esperarán la notificación del tribunal, para retomar los procesos de liquidación del partido Querétaro Independiente, que comenzaron desde el mes de julio, al no alcanzar el 3 por ciento de la votación nominal.
“Una vez notificados, iniciaremos y retomaremos cada uno de los que trámites conducentes para iniciar el proceso de liquidación (…). Cualquier persona ciudadana o ciudadano puede iniciar los trámites para la conformación de un nuevo partido político. Esto, recordar que será posterior a la elección de la gubernatura”, refirió.