La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), informó que obtuvo la suspensión definitiva en contra del Decreto que reforma el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que entró en vigor el 15 de enero de este año.
El Decreto prohíbe la prestación de servicios o consumo de alimentos y bebidas en las zonas destinadas para fumar, inhabilitando por completo su operación, acción que impacto directamente a la industria.
La presidenta de la delegación Querétaro de CANIRAC, Rosalinda Hernández Rosiles, dijo que el amparo interpuesto por el organismo a nivel nacional, en contra del Reglamento ha dado frutos, al obtener una resolución positiva para reactivar las zonas exclusivas para fumar.
Explicó que esta suspensión beneficia a aquellos restaurantes que demuestren su afiliación a la Cámara y cuenten con licencia de funcionamiento vigente para la prestación del servicio de alimentos y bebidas.
“Se trata de un logro importante para el sector de los alimentos y bebidas. En Querétaro se tienen 300 negocios con afiliación vigente, quienes estarán en condiciones de reactivar dichas áreas suspendidas”, declaró la presidenta.
Comentó que adicionalmente se deberá realizar el proceso a través del micrositio hospedado en la página de internet de CANIRAC y obtener copia de la sentencia en la que se otorga la suspensión definitiva.
El enlace del micrositio es el siguiente:
https://portal.canirac.org.mx/obten_amparo/
Hernández Rosiles destacó que uno de los principales objetivos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados es velar por los intereses de los afiliados y del sector restaurantero en México, por eso la decisión en su momento de interponer un amparo en contra del reglamento, a fin de proteger y brindar certeza jurídica.
Compartió que, en Querétaro hasta antes de esta resolución definitiva contra el Reglamento a la Ley Antitabaco, 12 restaurantes se apegaron al recurso legal del amparo. ´
Para aquellos establecimientos que no sean afiliados a CANIRAC, la Cámara invita a acercarse y evaluar las alternativas.