El senador Daniel Barreda, quien al inicio de la sesión de este martes, se encontraba sin ser localizado por la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), pasaría a las filas del Partido Verde (PVEM) en las próximas horas.
De acuerdo con versiones en el Senado, la bancada verde ya espera la incorporación del senador campechano.
“Eso es lo que suena y ya lo estamos esperando”, confesó uno de los integrantes de la bancada del PVEM.
El campechano Daniel Barreda, electo por MC, fue el último en cantar la semana pasada su rechazo a la reforma.
Clemente Castañeda, coordinador de bancada de MC, acusó este martes que el senador Barreda fue detenido con su padre, pero el morenista Adán Augusto López desmintió la versión y añadió que se comunicó con el legislador y está libre.
Al inicio de la sesión en que se dio lectura a la minuta de reforma judicial, el coordinador naranja denunció que contaba con información para afirmar el arresto en Campeche de su compañero de partido, por lo que exigía una suspensión de la sesión.
“Qué casualidad que el día de hoy se quiera silenciar a la mala con los peores instrumentos de coacción política, los del viejo régimen”, dijo Castañeda.
Enseguida se otorgó la palabra al coordinador de Morena, quien rechazó las acusaciones y dijo que él sabía en dónde se encontraban Barreda y su padre.
Adán Augusto López aseguró que incluso sostuvo comunicación con la Fiscalía y el Tribunal de Justicia de Campeche, cuyas dependencias le aseguraron que no había ninguna orden de arresto ni investigaciones contra los referidos.
Minutos después, la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, aseguró en sus redes sociales que la versión de los emecistas era falsa.
“Es absolutamente falso que el padre del senador ni el senador Daniel Barreda hayan sido detenidos”, cuestionó la Mandataria.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, dijo que también se comunicó con Daniel Barreda, quien le manifestó que se encuentra en la Ciudad de México y está en buenas condiciones.
Insistió en que el padre del senador tampoco está detenido, por lo que conminó a continuar con el orden del día.
Desde la instalación de la actual legislatura, el senador Manuel Velasco, coordinador del PVEM, aseguró que Morena y aliados contarían con los 86 senadores para sacar adelante las reformas constitucionales.