México perdió 8 mil 104 empleos formales en enero pasado, hasta un total de 22.50 millones de puestos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló el organismo.
“Al 31 de enero de 2026, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 22 millones 508 mil 972 puestos de trabajo, cifra máxima desde que se tenga registro considerando solo los meses de enero”, destacó el organismo en un comunicado.
Esta caída representa un descenso mensual del 0.04 por ciento y una caída interanual del 3 por ciento.
El dato negativo de enero contrasta con los 278 mil 697 empleos que se crearon en diciembre, pues según el instituto, en el primer mes de 2025 se registró una variación mensual negativa de 8 mil 104 puestos de trabajo, caída “explicada principalmente por el ajuste observado en el empleo asociado a las plataformas digitales”.
Aunque el IMSS es el principal indicador del trabajo formal en México, analistas argumentan que presenta un retrato parcial porque en el país casi un 55 por ciento de la fuerza laboral es informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que sitúa la tasa de desempleo en 2.4 por ciento, cerca del mínimo histórico.
El IMSS cerró el 2025 con la creación neta de más de 278 mil empleos formales, con un total de 23.89 millones de trabajadores inscritos en diciembre.
El organismo también registró más de 1.02 millones de patrones, como llama a los empleadores, una reducción anual del 0.6 por ciento, lo que se explica “por la implementación de medidas de seguridad en la apertura de registros patronales de personas físicas”.






