- Cambió de lugar la esperanza con Xóchitl, dice Lupita en Contrafuego
- Luis Nava y Agustín Dorantes se reunieron con la virtual ganadora
- Hay tres candidatos para encabezar el SUPAUAQ; se apunta el de Conta
- Defraudadores toman el nombre de la destacada pintora Erika Harrsch
Cambió la esperanza.
Así caracterizó Lupita Murguía, en la entrevista publicada hoy en PLAZA DE ARMAS, el efecto provocado por la irrupción de Xóchitl Gálvez en la lucha presidencial.
Hay tiro, la Señora X cambia el juego, le dijo este armero en la columna del 7 de agosto, luego de platicar con la senadora panista que encabezará el Frente Amplio por México a partir del próximo domingo 3 de septiembre, sin menospreciar el talento de la priista Beatriz Paredes, a quien no le alcanzan los votos ni el partido.
La verdad es que hasta mayo no se veía novedad en el muy adelantado proceso de la sucesión. Morena refrendaría su triunfo del 2018 con cualquiera de sus prospectos: Claudia, Marcelo, Adán o Monreal y párele de contar.
No se advertía en la oposición un personaje capaz de unir y sumar a las dispersas fuerzas políticas.
Hasta que el propio López Obrador destapó a Xóchitl Gálvez como la candidata de lo que llama la mafia del poder, neoporfiristas o conservadores y la acusó de planear la cancelación de las becas para los viejitos y los jóvenes, provocando de la aludida la exigencia de su derecho de réplica que, al negársele y cerrarle las puertas de Palacio Nacional, la catapultó.
Un videomensaje grabado esa noche por Xóchitl tuvo 10 millones de visualizaciones.
De allá para acá y a partir de las constantes alusiones del presidente en La Mañanera a la “Señora X” o a la “Innombrable”, la hidalguense que quería gobernar la Ciudad de México se convirtió en la figura anti-cuatroté, por encima de Santiago Creel, Enrique de la Madrid y los demás aspirantes.
Fue la revelación, con su frescura, espontaneidad e inteligencia ante el acartonamiento y arrogancia de enfrente, logrando unir al PAN, PRI, PRD y una parte de Movimiento Ciudadano.
Con todo, debemos decirlo, Morena y sus aliados, con más de 20 estados bajo su control y 30 millones de apoyos Bienestar, mantienen la delantera -aunque ya no tan amplia- según las encuestas publicadas en los principales medios nacionales, aún de esos llamados por AMLO de manipulación.
Faltan nueve meses y tres días para las elecciones.
La inseguridad, la confrontación, las obras a medias, el fracaso del sistema de salud, el petardazo de los libros de texto y hasta las inconformidades por la designación de la “corcholata” favorita el próximo 6 de septiembre, pueden fortalecer a la oposición.
Y es que, como dijo el gran poeta Octavio Paz, el único Premio Nobel de la Literatura, omitido por cierto en los nuevos libros: “Los gobernantes hace muy poco bien por más que se lo propongan y en cambio pueden hacer mucho mal aún sin proponérselo”.
Hay tiro.
-OÍDO EN EL 1810-
Por cierto.
Dos de los aspirantes al senado, Agustín Dorantes y Luis Nava, participaron en encuentros con Xóchitl Gálvez de cara a su eventual candidatura a la presidencia de la república. Ambos, el secretario de Desarrollo Social y el alcalde capitalino, subieron a redes sociales su encuentro con la que muy probablemente encabece los esfuerzos presidenciales del Frente Amplio por México.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Papelito habla.
De cara a rendir su informe de Gobierno en cinco años al frente de la capital, Luis Nava volvió a demostrar buenos oficios y gestión estratégica, al formalizar la adquisición del terreno propiedad del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas de México para construir ahí la próxima Subcomandancia de la Guardia Municipal en el Centro Histórico.
En el lugar, por demás estratégico –Prolongación Ezequiel Montes entre Zaragoza y Constituyentes-, Nava reiteró el cómo sí se pueden lograr ese tipo. De objetivos. Más allá de recovecos jurídicos y administrativos, el alcalde cabildeó y logró la autorización del Ayuntamiento para adquirir el terreno y comenzar su proceso de construcción.
Con escrituras en mano, Luis Nava compartió que la próxima Subcomandancia es un compromiso de su gobierno con vecinos y comerciantes del Centro Histórico, que estará totalmente equipada y alojará un espacio para la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia de Género y Violencia Familiar.
¡Bien!
-¡AAAPUNTEN!-
SUPAUAQ.
Casi paralelo al proceso de renovación rectoral corre el de la elección en el sindicato de personal académico, en donde se perfilan Oswaldo Gutiérrez, María Antonieta Mendoza y José Luis Álvarez Hidalgo.
En Septiembre sabremos quién gana.
Hagan su juego, maestros.
-¡FUEGO!-
Desatados.
Así están los defraudadores cibernéticos, con métodos cada vez más sofisticados. Este fin de semana crearon una cuenta falsa de la prestigiada pintora Erika Harrsch (radicada desde hace años en Nueva York) y pidieron dinero en su nombre por una supuesta urgencia aduanal, lo que obviamente fue denunciado a través de las redes sociales.
¡Porca miseria!