El nuevo secretario Técnico de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín Baltazar, destacó que la pelea que se registró el día lunes por la tarde en las calles del Centro Histórico entre grupos de comerciantes, fue por una situación entre particulares.
Y es que el funcionario explicó que, al aplicar los días lunes labores de limpieza del Mercado Artesanal, por tener menos vendedores en los inicios de semana, esta situación fue aprovechada por los artesanos presentes para vender sus productos en la vía pública; lo cual provocó la molestia de los locatarios establecidos.
En este sentido, hizo un llamado a que las actividades comerciales del Centro Histórico se puedan llevar a cabo en armonía y apegados a la normativa. Detalló que no hubo detenidos.
“Provocó que la autoridad municipal asistiera a dicho acontecimiento para mediar, para lograr concertar y que esto no trascendiera. Estaremos muy atentos a que este tipo de prácticas no sigan aconteciendo. Seguimos haciendo un llamado respetuoso a que todas las actividades comerciales se desarrollen dentro del marco normativo; y que el comercio ambulante solamente puede desarrollarse al interior del Mercado Artesanal”, resaltó.
Arreguín Baltazar adelantó que se buscarán mecanismos para apoyar a los artesanos del Mercado, y que puedan incrementar sus ventas, a través de la potencialización de la marca Mercado Artesanal. Esto, dado que subrayó que no habrá tolerancia al comercio en vía pública sin autorización.
“El presidente Felipe Fernando Macías Olvera ha instruido para que, de manera transversal, el gobierno municipal siga ofertando una plataforma única que permita que nuestros artesanos puedan consolidar la marca del Mercado Artesanal y, con ello, vender sus productos no solamente a los turistas, sino inclusive potenciar la marca, para que puedan exportar sus productos. Sin embargo, este es un proceso”, remarcó.
Juan Carlos Arreguín indicó que se han establecido nuevas mesas de trabajo con los grupos de artesanos comerciantes, a fin de presentarles los mecanismos y vías de trabajo que propondrá el gobierno de Felifer Macías en el Mercado Artesanal.
Mientras tanto, comentó, habrá presencia permanente de al menos seis inspectores municipales, inhibiendo la venta de productos en vía pública.