A comparación del año 2021, el año 2022 registró muy pocos procedimientos de cobro de la póliza de 25 mil y 50 mil pesos por robo, incendio o inundación, para los ciudadanos que pagaron puntualmente en el mes de enero el impuesto predial.
Así lo señaló el secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, Francisco José Martínez Domínguez, quien refirió que en lo que va de este año se registraron cerca de 200 peticiones para acceder a este beneficio.
Afirmó que, el año pasado las fuertes lluvias presentadas provocaron una gran cantidad de procedimientos, particularmente por inundación; por lo que al ser este año un año de poca lluvia, se disminuyó este índice.
“Han sido muy pocos incidentes, alrededor de 200; mu pocos, comparado con lo que fue el 2021, que tuvimos una temporada atípica de lluvias; y este año fue realmente bueno en términos de que no hubo reclamos por tema de lo que cubre la póliza, que es de robo, incendio e inundación”.
Comentó que para el próximo 2023 continuaría el beneficio del seguro de Vivienda para los contribuyentes que realicen su pago del impuesto predial; y que gracias a esta estrategia, se ha mantenido un crecimiento constante en la recaudación.
Francisco Martínez puntualizó que se ha aumentado anualmente hasta un 10 por ciento esta contribución; y en este mismo porcentaje se incrementan los pagos realizados en el mes de enero.
“El incremento en la recaudación del predial ha crecido año con año arriba del 10 por ciento; el pago en enero, igual, de la misma manera, ha tenido un incremento de más del 10 por ciento año con año, enero contra enero”.
Recordó que el cabildo capitalino aprobó nuevamente el descuento de 12 por ciento en el predial durante el mes de enero; y un 8 por ciento en el mes de febrero.
Además, durante diciembre se mantendrá el descuento del 80 por ciento en multas y recargos, con el fin de promover la regularización de las claves catastrales.
Finalmente, el secretario recalcó que la meta de recaudación del 2022 podría llegar a los ml 250 millones de pesos; por lo que el próximo año se espera se pueda superar esta cifra.