El presidente en Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Oscar Hale Palacios, denunció que en el estado hace falta una mayor inversión para el mantenimiento y preservación de las carreteras federales.
El empresario lamentó que, en las proyecciones del Paquete Fiscal , no se prevé nuevamente recursos para este objetivo; pues consideró que es necesario dar mantenimiento a las vialidades, para evitar la generación de más inversión.
Entre algunas de las carreteras que, alertó, necesitan mantenimiento son las que van hacia San Luis Potosí; así como algunas de la zona serrana.
“No se ve dentro del presupuesto de egresos del siguiente año una inversión, sobre todo, para el mantenimiento de carreteras. Las carreteras federales en Querétaro están a punto de tener una mayor inversión, para poderlas reactivar. Entre más tarde sea la intervención a este mantenimiento de carreteras, mayor será la inversión”, resaltó.
Y es que Oscar Hale aseguró que, durante este sexenio, se han dejado de recibir recursos en el gobierno estatal y en la delegación local de la Secretaría de Infaestructura, Comunicaciones y Transportes; pasando de 700 millones de pesos, a percibir solamente 70 millones.
“Hemos tenido una baja considerable con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Infaestructura, Comunicaciones y Transportes, en el cual prácticamente han disminuido su inversión a 60 a 80 millones de pesos; cuando anteriormente se invertían 600, 700 millones de pesos”, consideró.
Hale Palacios estimó que se han dejado de invertir cerca de 300 millones de pesos en el estado, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; mismos que se requerirían para solventar la necesidad actual de mantener en buenas condiciones las vialidades federales.
“Normalmente se invertían alrededor de unos 80 millones de pesos al año. Yo creo que ahorita llevamos un déficit en estos últimos años, si sumamos todo lo del gobierno federal de este sexenio, de unos 300 millones de pesos que se necesitarían ahorita para reactivar las vialidades federales”, comentó.
En este sentido, el dirigente de CMIC adelantó que sostendrán acercamientos con diputados federales queretanos, a fin de solicitarles que se promueva esta gestión para el siguiente año.