Lorena Muñoz Altamirano, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, señaló que debido al estrés hídrico que está ocurriendo en la entidad queretana, es necesario que las empresas y los ciudadanos comiencen a tener una cultura para reutilizar el vital líquido, esto en busca de utilizar la mayor cantidad de agua posible.
“Considero que la postura es comenzar a prepararnos como ciudadanos y como empresarios a generar una cultura de reutilización del propio recurso natural”, expresó.
Recalcó la necesidad de que se genere una cultura cívica desde la propia ciudadanía, buscando formas para que la temperatura del entorno pueda ser más fresca ante la ausencia de lluvias, recordando que marzo fue de los meses más cálidos de los últimos años.
“Tenemos que generar la cultura cívica de cuidar nuestro entorno natural para fomentar de manera natural el ciclo del agua, es decir, plantar árboles, esperar que se disminuya la temperatura que se está viviendo en estos momentos. Ustedes saben que marzo fue el mes más cálido a comparación de años anteriores. El problema del aumento de la temperatura en nuestras ciudades, en el planeta, es una realidad y hay muchas consecuencias colaterales en este sentido”, explicó.
Respecto a los comerciantes, Muñoz Altamirano expresó que se debe de buscar utilizar la tecnología para desarrollar mecanismos que permitan reutilizar el agua tratada y reutilizarla, buscando que estas no generen un mal olor y poca utilidad para los diferentes comercios.
“Hay muchos comercios que podrían operar con la utilización de agua tratada. Hay mucha tecnología y mucha innovación en este sentido para evitar el tema de malos olores o un mal aspecto de un agua tratada. Ya existen esos mecanismos tecnológicos para que la utilización de este líquido vital en una manera ya tratada no emita olores y no emita una mala percepción visual”, dijo.
Finalmente, señaló que la legislación aprobada para garantizar el agua en casos de escasez extrema, es una señal de que la entidad queretana está en el límite de la escasez, por lo que es necesario que se aproveche al máximo el agua y sobre todo, poder reutilizarla adecuadamente.
“Esta legislación lo que nos dice es que estamos en el límite, podemos seguir trabajando pero sin llegar a la escasez, aquí es donde debemos buscar las formas para poder reutilizar el agua”, precisó.