Rodrigo Ibarra Lozano, titular de la dirección de promoción de la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro (SECTUR), informó que las lluvias registradas durante el pasado fin de semana no generaron afectaciones ni cancelaciones en los servicios turísticos. Indicó que prestadores de servicios y visitantes han continuado sus actividades con normalidad.
“Afortunadamente dentro de todo lo que pasó no hemos tenido reporte alguno de prestadores de servicios turísticos o aquí en la oficina de atención al turista de alguna cancelación o algún tipo de afectación”, dijo.
De igual forma, Ibarra Lozano apuntó que no se recibieron quejas por parte de turistas relacionadas con daños en vehículos u otros inconvenientes.
“No tenemos ningún reporte hasta ahorita en ese sentido”, precisaron.
En cuanto al periodo vacacional, señaló que las cifras se mantuvieron de acuerdo con lo previsto por la autoridad.
“Vamos bien, ya estos son los últimos días de vacaciones, estamos esperando ya para hacer el corte general pero hasta hace unas semanas veníamos bien, con una ocupación hotelera entre el 55 alcanzando algunos puntos del 60% en el estado”, destacó.
Sobre la derrama económica y la afluencia turística, el funcionario estatal explicó que las proyecciones para la temporada se calcularon entre mil 300 y mil 400 millones de pesos, así como entre 550 mil y 600 mil turistas hospedados en hoteles. Para el cierre de las vacaciones, las expectativas se mantienen en los niveles habituales.
“Esperamos que por lo menos se sostenga en un 55, 60% la ocupación hotelera (…) la proyección que se esperaba para esta temporada era una derrama entre los mil 300 y los mil 400 millones de pesos”, afirmó.
Los destinos con mayor afluencia fueron la capital queretana y su Centro Histórico, además de los Pueblos Mágicos.
“Todavía estamos en temporada de vendimias, entonces las casas productoras y la ruta del arte se ven beneficiadas y el área de la Sierra Gorda, sobre todo la parte por los templos misionales”, puntualizó.







