A las afueras del congreso local, más de 50 personas se manifestaron contra la aprobación en el Pleno, de la reforma de la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro.
Encabezados por el senador Gilberto Herrera Ruiz y el candidato registrado José María “Chema” Tapia, señalaron que, en caso de ser aprobada dicha reforma, que consideraron anticonstitucional, implementarán las acciones legales correspondientes para echarla abajo.
El también candidato al distrito federal 1 en Querétaro, señaló que esta reforma busca “legalizar el tandeo” de 50 litros diarios por usuario de agua potable; sin considerar mecanismos de restricciones y de distribución justa del consumo de agua, disminuyendo la cantidad destinada para las grandes industrias.
Además, señalan presuntos beneficios a operadores del servicio de agua, concesionando el vital líquido. “El agua no debe ser un negocio, es un derecho que tenemos que defender”.
“No hay sequía, es un tema de saqueo. Eso es lo que tenemos que pelear y luchar. Esta gente (diputados) representa al pueblo, no representa al Partido Acción Nacional, por lo tanto, tienen una gran responsabilidad, de ver hacia sus comunidades, si es que las han caminado y que las conocen, cuál es el llamado de la población. Hay comunidades donde les tandeaban una vez a la semana agua, y ahora lo van a hacer cada 15 días, y hay donde llevan un mes sin agua”, mencionó.
Por su parte, en carácter de ciudadano, Chema Tapia tomó la palabra para argumentar que aún hay comunidades en la zona metropolitana, como Cerrito Colorado, Lomas de Casablanca, Menchaca, San José el Alto, Tlacote y Mompaní, donde no tienen acceso al agua potable; por lo que los limitarían aún más al aprobar esta reforma.
Señaló que promoverá en sus redes sociales un formato para la tramitación masiva de amparos contra la nueva legislación.
“Yo les exijo a los diputados de todos los colores que están sesionando ahí adentro, que piensen en la gente y no piensen en sus bolsillos, que piensen realmente en el derecho y no en su economía. Es un derecho universal y humano. No se vale el tandeo, no se vale la limitación por beneficiar la privatización del agua”, afirmó.