- Nava, Sosa, Retolaza, Dorantes y otros para el 2024
- Justino González, una leyenda viviente de Querétaro
- Connie Herrera dará señales de vida en Tábula Rasa
- Que ya se andaban jalando a Pepe Calzada a la 4-T
Mañana.
A más tardar en 24 horas conoceremos si el circo montado por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin y avalado por la Fiscalía General de la República, está sustentado en hechos, datos duros y pruebas reales.
Así, este 3 de noviembre, vence el plazo para que se defina si el ex jefe de la paraestatal cumple también con los requisitos para acogerse al criterio de oportunidad y librarse de la acción penal en su contra por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, operación con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y cohecho.
Para lograrlo, deberá presentar pruebas contra sus ex jefes, sus superiores inmediatos: El entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Ese es el fondo del asunto.
Pero no solo eso, hay que recordar que tras su detención en España el 12 de febrero de 2021, el ex funcionario entregó a la FGR una lista con 70 nombres de personas que habrían participado en actos de corrupción, entre ellas, el ahora ex gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.
Sobre el particular, circuló un video donde el asistente personal de Domínguez en el Senado, Guillermo Gutiérrez Badillo, recogió varios millones de pesos en efectivo, junto con -ni más ni menos- que el ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, Rafael Caraveo Opengo, hoy declarado testigo colaborador de la FGR.
De Gutiérrez Badillo no se sabe nada, excepto que el día que se divulgó el video (agosto de 2020), fue dado de baja.
Semanas después, Caraveo Opengo declaró que fueron varias entregas similares a las del video y que en al menos dos ocasiones, Gutiérrez Badillo se quedó con el dinero y lo trasladó al departamento del entonces senador queretano, ubicado en el lujoso edificio de Reforma 222, en la Ciudad de México.
En torno a la trama de supuestos sobornos y las corruptelas con la brasileña Odebrecht, el director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo ha presentado una decena de denuncias contra Lozoya Austin y habló de la indagatoria de los 70 personajes, que se redujo a 23:
“En la (sexta) denuncia de Lozoya está relacionada con la contratación de empresas fachada, primero vía Odebrecht o una segunda empresa, en el caso particular de Odebrecht hablamos de tres mil millones de pesos con los que Pemex de 2012 a 2016 contrató a Odebrecht y terminó distribuyendo el recurso en cerca de doce empresas con características de fachada que terminaban con escasa transacción financiera y que sacaban el dinero en efectivo en distintas partes del país.
“Es decir, el recurso que terminó regresando a México o que nunca salió de México y que se sacaba en efectivo, pensamos que con fines de apoyar campañas electorales o de enriquecimiento ilícito. Estamos terminando la denuncia en virtud de que se trata de casi 23 personas físicas y morales vinculadas con el esquema, doce en el caso particular de Odebrecht de tres mil millones y el resto relacionado con mil 400 millones con una empresa que fue contratada entre 2016 y 2018”.
Mañana sabremos el desenlace de este circo montado por Lozoya.
Hay mucho en juego: Desde el futuro del ex presidente Peña Nieto, hasta la libertad de varios ex senadores que metieron el cuerpo para que se aprobara la reforma energética a cambio de –dice el indiciado- sobornos millonarios.
Tercera llamada.
Tercera.
-OÍDO EN EL 1810-
2024.
Quienes ven ya una carrera hacia el Senado entre los alcaldes panistas de Querétaro, Luis Nava y de Corregidora, Roberto Sosa, ignoran a otras figuras del gobierno estatal, como el oficial mayor Mario Ramírez Retolaza, el titular de Desarrollo Social Agustín Dorantes Lámbarri, el jefe de la oficina de Gobierno Rogelio Vega Vázquez Mellado y hasta el secretario de Desarrollo Sustentable Marco del Prete.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Ídolo.
Este armero no cabe de gusto tras enterarse que uno de los cracks que defendían la playera de Querétaro con los Gallos y que logró el ascenso a primera división con Atletas Campesinos, Justino González, lee esta columna diariamente.
Leyenda viviente del balompié queretano, dio gran parte de su vida por el deporte local y actualmente prepara a las nuevas generaciones de futbolistas en la Casa de la Juventud.
Saludos.
-¡AAAPUNTEN!-
Tábula rasa.
El nuevo programa de Radio Numancia, conducido a través de Facebook por el doctor Alejandro Estrella y Jesús Carreón, tendrá como invitada hoy a la exdiputada Connie Herrera, dirigente de Querétaro Independiente, el partido local que perdió su registro ante el IEEQ a pesar de haber ganado tres curules en el Congreso local.
Y no la den por muerta.
-¡FUEGO!-
¡Ay, Morena!
Que además del apoyo de Manlio Fabio Beltrones para mantener activo a José Calzada Rovirosa en el PRI, influyó un supuesto coqueteo oaxaqueño para sumarlo -¿usted cree?- al proyecto de la 4-T y apoyar su desarrollo en el Bajío. Ya lo vi todo.
¡Porca miseria!