En noviembre de 1981, el titular de la SHCP David Ibarra Muñoz se jugó el puesto al decirle al Presidente López Portillo que asentía a los proyectos de subsidio de su gabinete: “Señor Presidente, le recuerdo el alto costo actual del dinero”.
Viene a la memoria la anécdota porque el Gobierno de la República, tan disciplinado en el equilibrio de las finanzas públicas, empieza a ver amenazada esa disciplina por las presiones de la inflación, las altas tasas de interés y las urgencias del gasto público.
Si las presiones persisten, es muy posible que el titular de la SHCP Rogelio Ramírez de la O. tenga la oportunidad de jugarse el puesto y, cuando le presionen por recursos adicionales, tenga que decir: “Señor Presidente, le recuerdo el alto costo del dinero”. ¿Lo hará?
Sucesión: a prueba el temple de aspirantes
“Si pides auxilio a Presidencia por los ataques que recibes verán que no tienes el temple para ser gobernador”, fue el amistoso consejo a un aspirante asediado por la campaña en su contra. Aguantó, fue candidato primero y luego gobernador.
Palacio dio la señal para disputar la candidatura presidencial de Morena encendió la hoguera de ambiciones y, al estilo de la casa, salvo ocasionales intervenciones, sólo observa los golpes entre los aspirantes oficiales -léase corcholatas- y los extraoficiales.
A año y medio de la postulación, los grupos morenistas, en réplica de sus históricas luchas tribales, de alguna manera facilitan la tarea de calar a los aspirantes, para saber si tienen el temple para sortear ataques sin el paraguas presidencial.
Seguridad: es más que el índice de homicidios
La semana pasada se advirtió que, a pesar de la espantosa tragedia humana que significa que el número de homicidios dolosos está a punto de sumar 120 mil víctimas en este sexenio, el Gobierno de la República cierra los ojos a un problema mayor.
Ese problema lo ejemplifica la información de que los propietarios de negocios en una amplia zona de Morelos con exitosa afluencia turística en Semana Santa tuvieron que pagarle a las bandas criminales el 10 por ciento de sus ingresos.
Un verdadero gobierno paralelo que, tristemente, se deja sentir en muchas regiones de la República, sin que los Gobiernos hagan nada, entretenidos como están en sus divagaciones ideológicas.
NOTAS EN REMOLINO
Faltaría que el coordinador de la mayoría morenista Ignacio Mier y al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados Sergio Gutiérrez Luna permitieran que en septiembre le metieran un gol, no a ellos, sino a la política presidencial y aprobaran la Ley de Variedades Vegetales que está en comisiones… Si, como dicen, 65 mil centroamericanos recibirán dinero de programas sociales de la 4T, México gastaría unos 2 mil millones de pesos en los próximos doce meses… Si se descuida Octavio Romero, director general de Pemex, el proceso de basificación le creará serias dificultades sindicales, si deja que prevalezcan las telarañas ideológicas de la SPTS… Menos mal la Guardia Nacional ha logrado la asistencia de los Carabineros de Italia para capacitar a sus elementos. Ya era hora… Una pregunta existencial del escritor estadunidense Harry Shearer: “Si el poder absoluto corrompe absolutamente, ¿te hace químicamente puro no tener ni un gramo de poder?” …